Actividades

Diseñadas para realizar online mediante la plataforma Moodle y/o de modo presencial según programa disponible. Existe un tutorial para acceder a la plataforma de formación online. Se puede ver la categoría de cada actividad al seleccionar una de las pestañas indicadas. Puede hacerse Preinscripción en una o varias. Cuando haya un mínimo de preinscritos se programará la actividad: consultar en Próximas actividades Más abajo hay información de otras actividades posibles, aun sin diseño, agrupadas según puedan hacerse online o solo presenciales. Sobre alguna de estas se puede pedir información .

Otras actividades presenciales

Talleres teórico vivenciales

 Contacto con tu salud

Facilitar la toma de contacto con las variables a tener en cuenta para evaluar el grado y nivel propio de salud.  Este taller lo pretende con un nivel medio de profundidad.
Metodología
1.- Dinámica en grupos operativos de discusión basados en material aportado, junto con algunas técnicas grupales que faciliten la canalización emocional, la receptividad, la interiorización y la elaboración verbal. 2.-Se desarrollará en un grupo de trabajo que se constituye para formalizar este taller.
Duración  4Horas. El grupo será cerrado con un número de participantes máximo de 20 sujetos.
 
Condiciones para los siguientes talleres
No podrán participar en el mismo grupo personas que tengan lazos afectivos. Imprescindible para participar: “Consentimiento Informado” y “Compromiso de Confidencialidad”.  La participación requerirá un diagnóstico clínico previo. La inclusión de un sujeto será bajo el criterio de constituir un grupo adecuado para que exista sinergia entre el ritmo de trabajo individual y grupal.

Integración de la muerte. Pulsación de la vida

             La muerte humana es un fenómeno social aunque para cada sujeto sea individual e intransferible. La predisposición a la enfermedad y a la muerte se adquiere por el estado de miseria y las malas condiciones de vida del ser humano. Y estas comienzan desde la forma de concebir un hijo,.. Dándose poca importancia a la vida real  de cada individuo y a la calidad de la misma. La muerte implica el ejercicio de varios “duelos” que el yo debe hacer. Generalmente, la muerte es vivida como una agresión al yo, pues arrebata un valor positivo: la vida. No todo el mundo muere igual. Hay personas que mueren rabiando y algunas otras pocas “dulce” y conscientemente como un acto de vida más.
Objetivos del taller
              Se vive la experiencia en un estado ampliado de conciencia, que pueda permitir al sujeto navegar por espacios oníricos, históricos, colectivos, del aquí y ahora… e ir produciendo asociaciones significativas e insight. Se centra el trabajo en la “relación objetal” con la muerte, para identificar la configuración de ese objeto, sus conexiones históricas. En función de las características del grupo se hará un trabajo de facilitación del contacto con técnicas reichianas, junguianas, sistémicas y transpersonales. Trabajo individual vivencial aprovechando la dinámica grupal.
Duración  20 Horas intensivas en un lugar apropiado. Viernes tarde, sábado, domingo hasta media tarde. El grupo será cerrado con un número de participantes mínimo de 14 sujetos.

Hacia la emergencia de la masculinidad

Se trata de acceder a los elementos del inconsciente reprimido y del inconsciente colectivo que, en los participantes, condicionan su masculinidad y los determinantes de la identidad de género.
El taller está dirigido exclusivamente a hombres.
Duración Mínimo de cuatro encuentros, uno al mes, de 4 horas por encuentro.
El grupo es cerrado con un número de participantes mínimo de 10 sujetos.
 

Integración de “El Mal”

Continuamente nos vemos en la obligación de tomar decisiones morales y de asumir las consecuencias psíquicas de nuestras decisiones. Toda valoración moral se asienta en la aparente certidumbre de un código moral que pretende saber exactamente lo que es bueno y lo que es malo. Pero una vez que hemos descubierto lo inseguro de sus fundamentos, cualquier decisión ética se convierte en un acto creador subjetivo.
Duración Se realiza en tres módulos consecutivos. Un fin de semana cada uno de los 3 meses, con 8 horas de trabajo en cada módulo (encuentro con las sombras; encuentro con el mal; ética de la complejidad). El grupo es  cerrado con un número de participantes mínimo de 14 sujetos.

Miseria sexual humana. Alienación social-caracterial y salida de la trampa

¿Podemos encontrar las claves de nuestra percepción de la sexualidad, nuestros miedos y lastres (inculcados por modelos religiosos, sociales y culturales),… que nos permitan ser conscientes y dinamizarlos para vivir una vida plenamente pulsante y viva, con un acercamiento sereno y calmado a las diferentes experiencias de lo sexual que el proceso vital provoca? El sentimiento de placer o displacer se construye según el desarrollo histórico del sujeto. La represión sexual es doblemente alienante para el sujeto, pues le desarraiga de su cuerpo y sus procesos autorregulatorios y le desarraiga del acceso a la Totalidad.
Eros como fuerza motivacional conduce al contacto con el límite, tiene una función anti narcisista al incorporar al “otro” como integrante fundamental para la autorregulación libidinal. Eros lleva en sí mismo implícita “la relación” y, por lo tanto, trasciende al sujeto.
Duración  16 Horas intensivas en un lugar apropiado. Viernes tarde 19h, sábado, domingo hasta 14h.
El grupo será cerrado con un número de participantes mínimo de 14 sujetos.
Otras actividades posibles

Cursos

Intervención en crisis, atención de urgencia

Toda Crisis se experimenta subjetivamente como el contacto con caos, que supone el derrumbe de la explicación subjetiva de la identidad. La crisis es una toma de contacto con la realidad de que algo no funciona adecuadamente lo cual es una oportunidad de cambio. Muchas crisis se desaprovechan, el miedo a sufrir, estrangula la oportunidad y el sujeto puede salir de la crisis reforzando los mecanismos psicopatológicos previos.
Atención de urgencia. Primeros auxilios emocionales. Aportaciones a la práctica clínica en los Centros de Salud.
Duración    12 Horas.

El corazón de las tinieblas, viaje hacia la integración de “El Mal”

Programado para impartir en SIDPaJ-Sociedad Internacional para el desarrollo del Psicoanálisis Junguiano.

El arte de existir con la conciencia

Programado para impartir en SIDPaJ-Sociedad Internacional para el desarrollo del Psicoanálisis Junguiano.
Conferencias
Título
Ámbito
Caminos crecimiento y maduración humana en proceso de convertirse en persona.
Conciencia. Desarrollo
Cerebro y conducta.
Conciencia. Desarrollo
Ciencia y conciencia.
Conciencia. Desarrollo
El vacío existencial y el sufrimiento emocional. Origen y transmutación.
Conciencia. Desarrollo
Vías de crecimiento personal, Zen y psicoanálisis.
Conciencia. Desarrollo
Educar en Libertad.
Infancia
El mito de la felicidad infantil.
Infancia
Escuela alternativa: corrientes pedagógicas.
Infancia
Escuela, ¿si ó no?, ¿qué escuela?, alternativas.
Infancia
La  Escuela, también un espacio lúdico.
Infancia
Los niños del futuro: Hacia una ecología y salud infantil.
Infancia
Procesos y fenómenos energéticos en la muerte humana.
Muerte
Abordaje funcional de la anorexia nerviosa y la bulimia. La cultura y la imagen corporal.
Psicosocial
Abusos sexuales de los niños, consecuencias clínicas.
Psicosocial
Aspectos psicosociales del VIH /Sida.
Psicosocial
El proceso de envejecimiento, psicodinamismos individuales y familiares.
Psicosocial
La locura: Síntoma social.
Psicosocial
Los estados depresivos. Ritos de paso
Psicosocial
Terapia familiar: paradigmas sistémico y psicoanalítico.
Psicosocial
Violencia presente – violencia oculta.
Psicosocial
Alimentación, energía, salud.
Salud
Contacto con el cosmos frente a consumismo.
Salud
Ecología y Salud.
Salud
La salud como bienestar global, la enfermedad como proceso de cambio.
Salud
Salud biopsicosocial. Enfermar psicosomático
Salud