Impartido por Mikel Garcia Garcia

Para participar hay que rellenar un material previo y quizás realizar una entrevista.

El grupo tendrá  un mínimo de 10  y un máximo de 20 participantes.  giphy (5)

Gran parte del comportamiento humano está determinado por evitar el miedo y la ansiedad que genera la conciencia de la inevitabilidad de la muerte. Cuando la idea de la muerte accede a la conciencia, la mayoría de las personas reaccionan defensivamente. Este esfuerzo para sacar la muerte de la conciencia resta recursos atencionales para resolver otros aspectos de la experiencia, manteniendo una “vigilancia inconsciente” y no ayuda a lograr una estructura psíquica sana. Las defensas pueden consistir en aferrarse a patrones culturales identitarios y a elegir líderes autoritarios que protejan de las amenazas imaginarias. Confrontar con la muerte, y la muerte de uno/a, por el contrario, libera al sujeto, le permite desplegar recursos, incrementar la tolerancia, seguir creciendo, es decir, lo revitaliza y le prepara para unas relaciones tolerantes aprendiendo de la diversidad cultural, para elaborar los duelos y para una muerte digna.

                 «El hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría es una meditación no sobre la muerte, sino sobre la vida» (Spinoza, Baruch, 1987 Proposición LXVII)

Comunicación:

                        Aspectos culturales y antropológicos de la muerte

La muerte tiene una cosmovisión distinta en las culturas actuales y ha sido tratada de modos distintos a lo largo de la historia humana. Se expondrán tanto diferencias claves como elementos comunes, sobre el sentido de la muerte, sus rituales, … y acercamientos psicológicos para su comprensión.

Grupo reducido

Requisitos. Tener interés en un acercamiento vivencial

                   Llevar ropa cómoda

Rellenar los datos que se piden en el formulario de preinscripción. Entre ellos el consentimiento al Compromiso de confidencialidad. Eso significa que cada participante no podrá hablar de lo que sea testigo sobre otros participantes.

No hay próximos eventos actualmente.

Categorías