Taller vivencial “Mitoversieón”.

Taller vivencial “Mitoversieón”.

Imagen portada

Collage de Mikel Garcia

Presentación

El relato mítico es el lenguaje de lo profundo en el que las frases se construyen con imágenes simbólicas.
La realidad realmente importante para el humano no tiene la estructura de un contenido objetivo, sino la de un acontecimiento, de suerte que no puede expresarse adecuadamente en una tesis, sino únicamente, en la representación de una acción, es decir, en una «historia».
El mito nos introduce en la cultura y todo sujeto se construye una historia mítica que explica su existencia, que suele quedar en lo inconsciente de su memoria implícita y afecta a su conducta en la gestión de lo cotidiano. Muchos relatos míticos que la cultura sostiene no son mitos, más bien memes que refuerzan estructuras de poder y dominación.
Constelar: Activación de un complejo psicológico, debido generalmente a una reacción emocional (consciente o inconsciente), ya sea frente a algo externo (personas, seres vivientes, sucesos) o interno (símbolos de dimensiones personales y espirituales. La constelación hace presente, en el cuerpo (activación neurovegetativa, síntomas psicosomáticos) y/o en la psique (visiones, material onírico …) del sujeto que lo experimenta. La constelación da la oportunidad de conocer el sentido profundo del complejo y lo desactiva facilitando el camino de la individuación.
Constelar es un fenómeno que sucede a menudo, en soledad y su aprovechamiento depende de la capacidad del sujeto. Muchas veces no hay cambios e incluso hay regresiones. Constelar en un contexto de trabajo con un terapeuta entrenado facilita que su “materia prima” se elabore.
“…La verdad más bella no sirve de nada si no se ha convertido en la experiencia más íntima del individuo. Toda respuesta unívoca, «clara», permanece estancada en el cerebro y penetra sólo en casos muy raros hasta el corazón. No nos urge «saber» la verdad, sino «experimentarla»” Carl G. Jung.

Palabras clave: mito, perspectiva junguiana, análisis integrativo

Objetivo: “Mitoversieón”. Neologismo que recoge la transformación del “mito propio” de cada sujeto mediante la constelación de sus conexiones con mitos universales desde mucho tiempo que empujan al desarrollo de la conciencia.

Mikel García García

Diseño

Método
Trabajo en grupo.
Un trabajo inicial de activación del cuerpo, la energía y el reconocimiento del otro/a en relación con uno mismo/a.
Partiendo de la exposición por el terapeuta de dos o tres mitos universales en función del tamaño del grupo, se constituirán subgrupos que siguiendo unas orientaciones flexibles crearán una representación grupal según lo que les haya impactado y la presentarán al resto.
A partir de esas premisas el trabajo va a tomar derroteros consonantes a las necesidades del propio grupo. Cada grupo es distinto, aunque el objetivo es mismo. El terapeuta irá escuchando la información y proponiendo vías de integración.

Grupo cerrado mínimo 10 personas
Probablemente se requiera rellenar un material antes del taller y después del taller
Fin de semana. Sábado 8h
Terapeuta. Mikel García
Fecha. 18 de abril 2020
Lugar: Valtierra. (Navarra).
Precio: 90 euros

SUSPENDIDO POR LA SINDEMIA COVID

 

Taller Vivencial: Integración de la muerte. Pulsación de la vida. 4h

Taller Vivencial: Integración de la muerte. Pulsación de la vida. 4h

Impartido por Mikel Garcia Garcia

Para participar hay que rellenar un material previo y quizás realizar una entrevista.

El grupo tendrá  un mínimo de 10  y un máximo de 20 participantes.  giphy (5)

Gran parte del comportamiento humano está determinado por evitar el miedo y la ansiedad que genera la conciencia de la inevitabilidad de la muerte. Cuando la idea de la muerte accede a la conciencia, la mayoría de las personas reaccionan defensivamente. Este esfuerzo para sacar la muerte de la conciencia resta recursos atencionales para resolver otros aspectos de la experiencia, manteniendo una “vigilancia inconsciente” y no ayuda a lograr una estructura psíquica sana. Las defensas pueden consistir en aferrarse a patrones culturales identitarios y a elegir líderes autoritarios que protejan de las amenazas imaginarias. Confrontar con la muerte, y la muerte de uno/a, por el contrario, libera al sujeto, le permite desplegar recursos, incrementar la tolerancia, seguir creciendo, es decir, lo revitaliza y le prepara para unas relaciones tolerantes aprendiendo de la diversidad cultural, para elaborar los duelos y para una muerte digna.

                 «El hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría es una meditación no sobre la muerte, sino sobre la vida» (Spinoza, Baruch, 1987 Proposición LXVII)

Comunicación:

                        Aspectos culturales y antropológicos de la muerte

La muerte tiene una cosmovisión distinta en las culturas actuales y ha sido tratada de modos distintos a lo largo de la historia humana. Se expondrán tanto diferencias claves como elementos comunes, sobre el sentido de la muerte, sus rituales, … y acercamientos psicológicos para su comprensión.

Grupo reducido

Requisitos. Tener interés en un acercamiento vivencial

                   Llevar ropa cómoda

Rellenar los datos que se piden en el formulario de preinscripción. Entre ellos el consentimiento al Compromiso de confidencialidad. Eso significa que cada participante no podrá hablar de lo que sea testigo sobre otros participantes.

Taller Vivencial: Integración de la muerte. Pulsación de la vida. 4h

Taller Vivencial: Integración de la muerte. Pulsación de la vida. 24h

Impartido por Mikel Garcia Garcia

Para participar hay que rellenar un material previo y quizás realizar una entrevista.

El grupo tendrá  un mínimo de 10  y un máximo de 20 participantes.  giphy (5)

  La muerte humana es un fenómeno social aunque para cada sujeto sea individual e intransferible. La predisposición a la enfermedad y a la muerte se adquiere por el estado de miseria y las malas condiciones de vida del ser humano. Y estas comienzan desde la forma de concebir un hijo,.. Dándose poca importancia a la vida real de cada individuo y a la calidad de la misma. La muerte implica el ejercicio de varios “duelos” que el yo debe hacer. Generalmente, la muerte es vivida como una agresión al yo, pues arrebata un valor positivo: la vida. No todo el mundo muere igual. Hay personas que mueren rabiando y algunas otras pocas “dulce” y conscientemente como un acto de vida más.

Objetivos del taller

Se vive la experiencia en un estado ampliado de conciencia, que pueda permitir al sujeto navegar por espacios oníricos, históricos, colectivos, del aquí y ahora… e ir produciendo asociaciones significativas e insight. Se centra el trabajo en la “relación objetal” con la muerte, para identificar la configuración de ese objeto, sus conexiones históricas. En función de las características del grupo se hará un trabajo de facilitación del contacto con técnicas reichianas, junguianas, sistémicas y transpersonales. Trabajo individual vivencial aprovechando la dinámica grupal.

Duración  24 Horas intensivas en un lugar apropiado. Viernes tarde, sábado, domingo hasta media tarde. El grupo será cerrado.

Conferencia: «Vida después de la muerte en los Tana Toraja. Perspectiva junguiana.»

Impartida por Mikel Garcia Garcia.

Presentación de los rituales funerarios y mitología de la etnia Tana Toraja de Sulawesi (Indonesia) según su religión animista “Aluk Todolo”. Los Torajans tradicionalmente creen que la muerte no es un evento abrupto repentino, sino un proceso gradual hacia Puya que es la tierra de las almas, o más allá. Basado en los datos recogidos en mi viaje e investigación posterior. Estudio comparativo con otros animismos. Hipótesis junguianas sobre el sentido de los rituales.

 Consultar términos relacionados en mi diccionario ideológico

Se puede realizar presencial u on-line  Pedir información o ir al formulario de reserva 

 

Lecturas:

  1. Viaje visita a los Tana Toraja    http://ibiltarinekya.com/experiencia-de-viajeros-por-indonesia-con-los-tana-toraja/
  2. Reflexiones cosmovisión Tana Toraja http://ibiltarinekya.com/project/reflexiones-tana-toroja/
Conferencia presencial

Duración 2 Horas  Habitualmente entrada gratuita hasta completar aforo 

Si tuviese algún costo se indicaría en la conferencia concreta que se programe.

Conferencia online

Duración     4 Horas
Fecha y horario Fecha: A determinar. Horario habitual: 2h  cualquier día según preferencia horarios del grupo
Formulario preinscripción   Ir al formulario        Grupo mínimo  8 personas
Programa    2h Conexión online videoconferencia. Foro de debate

Curso: «Intervención en crisis, atención de urgencia»

Docente: Mikel Garcia Garcia

Se puede realizar presencial u on-line  Pedir información o ir al formulario de reserva 

Contenido

Toda Crisis se experimenta subjetivamente como el contacto con caos, que supone el derrumbe de la explicación subjetiva de la identidad. La crisis es una toma de contacto con la realidad de que algo no funciona adecuadamente lo cual es una oportunidad de cambio. Muchas crisis se desaprovechan, el miedo a sufrir, estrangula la oportunidad y el sujeto puede salir de la crisis reforzando los mecanismos psicopatológicos previos.

Atención de urgencia. Primeros auxilios emocionales. Aportaciones a la práctica clínica en los Centros de Salud.

Curso presencial

Duración 12 Horas  

El costo y lugar se indicará en la actividad concreta que se programe.

Curso online

Duración     6 Horas
Fecha y horario ON LINE  Fecha: A determinar. Horario habitual:4h  cualquier día según preferencia horarios del grupo
Formulario preinscripción   Ir al formulario        Grupo mínimo  8 personas
Programa    4h Conexión online videoconferencia. 2h Foro de debate

Costo se indicará en la actividad que se programe

Forma de pago

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1 Para formalizar la inscripción has de pagar el importe de XX euros
O Mediante PayPal  en Matrícula y pago En este caso ya me llega email de confirmación
O.Mediante una TRANSFERENCIA del importe en el siguiente número de cuenta de BANKINTER:
Titular Mikel Garcia Garcia
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Ej. 23Mayo2016intervencioncrisisMikelGarcia
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