Pintar el cielo con estrellas y planetas. Astrología Simbólica I: Kengi-Sumeria
Imagen Portada
Collage por Mikel García
Contraste de imágenes de astrología sumeria (hace 5000 años) y actuales del telescopio James Webb. Este telescopio gracias al recubrimiento de sus lentes con oro ve en infrarrojo lo que mira. Una metáfora de la capacidad simbólica -de ir a mirar más allá de las apariencias visibles- que inspira a la ciencia para desarrollar tecnología. La piel de oro que reviste las lentes evoca al Vellocino de Oro -la piel de un carnero dorado alado que fue sacrificado en honor al dios Ares– pero a diferencia del vellocino nadie lo custodia y protege de los meteoritos o de Jasones que quisiesen robarlo. El telescopio cuece, en su crisol, imágenes que van desvelando tanto el origen de los cuerpos celestes como la historia del universo. La composición presenta en un orden, que porta significado, «aparentes polos opuestos» entre la astrología mitológica sumeria y la ciencia.
Conferencia debate. Impartida por Mikel Garcia Garcia.
En Línea. Conexión mediante ZOOM / 26 mayo 2023 19 a 21 (Hora península España).
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Costo: 22 euros, 17 si se paga antes del 26 de mayo.
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Presentación del ciclo, extracto y objetivo de la conferencia
La conferencia inicia una serie de conferencias en las que se van a abordar diversas culturas que han pintado el cielo con las proyecciones de sus sistemas mitológicos en la relación entre las estrellas y planetas. Observar el firmamento es una experiencia numinosa, su inmensidad, su completud, el contraste de la luz y la sombra, .. El firmamento era visible para todos los sujetos en las culturas arcaicas y las lecturas de sus mitos proyectados eran guía por los caminos de la existencia, no solo para orientarse y volver a a casa, no solo para conocer los ritmos de las cosechas, sino para adivinar el destino, el firmamento era un oráculo. Actualmente nos han borrado el firmamento -con la contaminación lumínica, con el crecimiento de satélites,…- pero cuando se sale «al campo» el firmamento toca el alma y uno acaba proyectando sus mitos propios.
El estudio de la astrología de diversas culturas, de diversos continentes y en períodos históricos diversos, permitirá encontrar sentido a la evolución de sistemas sociales matrilineales a patriarcales, los modo cómo las culturas han dado respuesta a problemas existenciales, de los aspectos científicos y sabiduría astronómica de muchos pueblos, y confrontará con las interpretaciones monolíticas y xenofóbicas que se tienen desde las culturas hegemónicas.
Por ejemplo la luna no siempre es considerada femenina y este fenómeno sucede en culturas matrilineales y patriarcales. Los cambios históricos de las culturas han generado tendencias pero sin terminar con la dualidad de representación de género lunar. La luna ha sido «habitada» en relatos fantásticos en novelas de muchos autores. Es uno de los lugares que más ha hecho soñar con la vida extraterrestre y al cual han viajado humanos.
El objetivo es aumentar la capacidad infrarroja -simbólica- para ver más allá de la apariencia visible -por el espectro de onda de la luz y por el aferramiento psíquico a los mitos como signos ideologizantes- viajando entre lo macro del cosmos y lo micro del alma humana, entre la catábasis y la anábasis, un viaje de autodescubrimiento y transformación alquímica que puede conducir hacia el Ítaca de una paz resiliente.
En cada conferencia se presentará la cosmovisión de la cultura tratada, su representación en el firmamento, los fundamentos científicos de las mitologías, la relación entre las mitologías y el firmamento y se hará una interpretación junguiana del sentido de las mitologías, … Astrologías simbólicas que se abordaran entre otras: La egipcia, la inca, la sami, … Conocemos algunos desde el filósofo e historiador griego Plutarco en su tratado De facie in orbe Lunae (Sobre la cara de la Luna). Muchos siglos después, el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630), escribió en latín en 1608. Es seguramente la primera novela de ciencia ficción de la historia. Narra un «viaje onírico» que empieza diciendo que unos diablillos transportaron al soñante a la luna … Es ciencia ficción pues la parte científica (un 5% de la novela) de como Kepler habla de la luna como cuerpo celeste astronómico es una novedad y ese libro imaginativo le permitió adelantar la parte más científica de contribución a la astronomía probando las hipótesis de Copérnico. ublicada póstumamente seguramente la inquisición no hubiera tragado con los diablillos del sueño, …
En la cultura Sumeria va a haber sorpresas, sus 18 constelaciones zodiacales, la masculinidad de su luna, … El descenso (catábasis) al inframundo Irkalla de una figura femenina (Inanna) y masculina (Nergal). El robo que Inanna, hace con artes seductivas, de los Me de Enki. La relación de Inanna con el árbol Hupuppu y Gilgamesh. La primera sacerdotisa conocida: Enheduanna, mujer empoderada también poetisa que compuso 42 himnos. Su otra obra famosa es la Exaltación de Inanna o ‘Nin-Me-Sar-Ra’, que es un devocionario personal a la diosa Inanna y también incluye detalles de la expulsión de Enheduanna de Ur. El Zigurat de Ur. Constelación El Arado
Mikel García es Psicoanalista Junguiano, amateur astronómico y astrológico simbólico, colabora en proyectos científicos astronómicos y tiene el Máster en “Astronomía y astrofísica” de la VIU (Universidad Valencia) con matrícula de honor. Hay que resaltar que ese máster suele requerir la licenciatura de físicas, aunque hay excepciones. El trabajo final del máster fue «Be “estrellas peonzas” y sus compañías de baile cósmico.» Consistió en la búsqueda de estrellas Be en los campos de CoRoT a partir de espectroscopía de baja resolución con ALFOSC-NOT y OSN. Un trabajo científico que requirió instrumentos y análisis de imágenes muy especializados, pero que terminó con las frases “Algunas veces, cuando el sol se levanta por la mañana ve que hace mal tiempo, y, entonces, se va donde hace lindo” y «El sol no es como la luz. La luz lo ilumina todo, pero el sol, sólo ilumina donde está. El día surge, no sólo por el sol, sino porque la materia luminosa abandona su escondite y se extiende sobre la tierra; por la noche se retira, y la oscuridad avanza, cada una por un camino oculto y misterioso.». Una estrella Be es una estrella, normalmente de tipo espectral B, que muestra líneas de emisión de hidrógeno en su espectro. La emisión no proviene de la estrella, sino de un disco circunestelar originado por la pérdida de masa y la rápida rotación. La elección de la región del firmamento que se eligió para estudiar las estrellas Be provino de un sueño del autor.
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