Extracto tesis doctoral

Extracto tesis doctoral

Me han pedido monte un extracto del trabajo de investigación para mi tesis doctoral en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, de la Universitat Jaume I en Castellón, España

Este documento responde a ello, contiene algunas partes del documento depositado, otras contienen dispositivas de presentación del trabajo expuestas o en la defensa de la tesis realizada en 16 enero 2020[1] o en presentaciones divulgativas la última para un auditorio interesado en la psicología profunda y la psicología analítica junguiana.

La idea es facilitar una comprensión global que despierte interés en consultar el documento completo de la tesis depositada que puede verse y descargarse en este enlace del repositorio de la UJI

 También puede verse un video de presentación que realicé para motivar a participar en la investigación y diferentes materiales sobre el trabajo en mi página WEB, pdf

Espero sirva para alentar a investigar como una condición natural con sus herramientas científicas para despliegue de la conciencia y la individuación humana. Ambos conceptos llegan a ser uno solo, una coniunctio sagrada, que resulta de un trabajo alquímico, mediante el cual se despliega el potencial humano integrando lo inconsciente. Ser sujeto humano requiere un compromiso ético por la paz entendida como un estado estructural en el que los conflictos inherentes a vivir en un planeta, que compartimos con seres en diversos grados de cualidad viviente, se resuelvan cooperando, aunque paradójicamente esa cooperación suponga “destruir” simbólicamente algo que la impide, como la proyección de la sombra entre otras cosas. La paz neutra-resiliente es impertinente, martillea la indolencia y la pereza, y es más impertinente que la propia guerra, su opuesto enantidriómico.

Mikel García García

24 enero 2021

[1] Sobresaliente cum laude con mención de Doctorado Internacional

 

Alter ego

Alter ego

Alter ego[1]

 

Para evadirse de la zozobra que le poseía, re-lanzó otra fugaz mirada a la portada del semanario que su vecina de viaje no soltaba en toda la mañana, ¡menuda puta! sabía que ansiaba leerlo, le atraía la frase “Manejos del corona-virus” bajo la foto del rey emérito de España, pero cuando más inquieto se mostraba él más incrementaba ella su parsimonia. En realidad, le importaba un bledo la información solo necesitaba un distractor al que asirse, y a falta de carnaza el juego con la puta, al menos, lo mantenía ocupado.

El juego dio su fruto, y una imagen le abdujo y le arrancó el alma de sus goznes haciendo tal estrépito que temió morir en ese instante. Allí estaba Gerard Yantil, su sombra, con sus zapatillas rosas en primer plano, cogido por la cintura por el emperador japonés y, de fondo, la torre-dragón de Marie-Louise Von Franz. ¡Qué humillación! Comprensión y rabia cabalgaron juntas desde las tripas hacia la garganta. Comprensión tomó la bifurcación hacia el cerebro. Pero antes de que llegara, Gerard sabía no solo el porqué de las incesantes miradas, portadoras de desprecio, que se habían clavado en él toda la mañana sino el destino que le esperaba. Rabia cerró la garganta y pintó la piel de rojo carmín. El espejo del vagón le escupía imágenes trepidantes a un ritmo más veloz a medida que el calor de su faz aumentaba, tras el reflejo parecía la pantalla de un ordenador buscando histéricamente rostros en una base de datos.

Su analista le insistía que mirar crea la realidad o era que ¿la desvela? Nunca pudo ni entender ni adivinar que le quería decir su analista en este punto, ni tampoco entendía la pregunta de Marie-Louise von Franz “¿Uno se cura por su trabajo con el analista, poniendo voluntad en ello o se cura cuando el sí-mismo y el inconsciente deciden?”. ¡Tonterías! El calor se había congelado, el movimiento se había enlentecido. El espejo mostraba una única imagen estática, la de un enorme glande. Gerard ensayó movimientos con el rostro y el glande los imitaba, unos ojos muy abiertos le hacían vibrar al son de una tristeza profunda.

Despertó de súbito del agridulce juego, en que estaba ensimismado, con un flashback de la imagen del wáter donde había follado. Ni en sus más atrevidas fantasías sexuales pudo esperar una situación como la que vivió en aquel wáter, sin embargo, todo sucedió muy rápido y su alma no habitó en el templo de su cuerpo, ¡ni siquiera fue un objeto sexual elegido!, fue tomado por error, y su orgasmo fue tan intenso como frío. ¡No había follado desde hacía tiempo y algo es algo! Ella pareció disfrutar ¿Quién llenaba su vacío de acompañamiento? Gerard se sentía como la estatua de Príamo con el pene inhiesto siendo usado por ella, ¡dos criaturas que disipan la promesa del tesoro que tienen en sus sexos! Realmente nada extraño hoy en día pensó. Ahora se sentía violado por aquella ánima desconocida del wáter con más vergüenza que culpa y con rabia contra él mismo. Gerard se daba cuenta de que no había pasado nada distinto a su relación anterior, en aquella también era pasivo y ambos cabalgaron en una espiral autodestructiva hasta que ella se buscó una mujer para romper el ciclo. Había jurado no volver a emparejarse, mantenerse soltero y usar el sexo como arma de venganza. Era tanta la rabia que no podía sino canalizarla en fantasías. En la realidad le asustaba que se le pudiera escapar su pulsión y se comportaba como un tímido contenido sobre todo cuando empezaba algo de química como con la mujer del autobús.

Gerard intuía que se estaban dando señales inequívocas para replantearse las cosas: El viaje en bus a Madrid, la violación, el emperador, su último dibujo que tituló “DEANXIT-202002072051-AF” … todo le sacaba de su pasividad mortal y le forzaba a reaccionar. En DEANXIT… Gerard pensaba que había constelizado un aspecto de la relación con su ánima, solícita e implacable señalando algo que Gerard contempla con melancolía.

¡No podía seguir siendo un puer aeternus! La lucidez comienza el día que dejamos de creer en el ratoncito Pérez y en la factoría Disney. Así es cómo se las arreglan para controlarnos, nos cuentan que en la oscuridad hay dragones.

Recordó haber leído en algún sitio que ML Von Franz afirmó que lo que escribió acerca del puer aeternus era la superficie del complejo materno, y que Hamlet era la profundidad más oscura e insondable de este complejo. ¿Qué quiso decir Von Franz? Hamlet, sumido en sus reflexiones, recita uno de los monólogos más famosos de la historia, en la frontera difusa del “Ser o no ser”. La dicotomía del campeón de la duda se refiere a si es mejor la resignación o la lucha, encontrándose con las dualidades dicotómicas esenciales: justicia y venganza; razón y locura; destino y azar; realidad y ficción; honradez y maldad; responsabilidad y libertad. ¿El fantasma del padre asesinado es lo insondable del complejo materno?  ¿Será que tengo que matar al emperador japonés? Su invitación le turbaba, sentía temor ¿no querrá violarme también? Al menos el emperador parecía interesarse por su sombra a pesar del ridículo de las zapatillas. ¡Sin duda!, al llegar a Barcelona tendría que tomar decisiones.

Gerard se percató de que estaba solo en el vagón. ¿Cómo había pasado?  ¿Se habría ido la gente al confinamiento? ¿Era él el único negacionista del vagón? Tenía que admitir que no estaba atento a lo que ocurría en lo real lo que, al menos, era una forma de negación por negligencia. Pero, ¿por qué había sucedido? ¿Se habría acordado Felipe VI de los sacrificios que Mitridates Eupâtor ofreciô a Zeus Estratio, y habría pensado que sacrificándome-se basta para salir bien parado? ¿O sería el propio coronavirus motu proprio o mandado por Gaia quien lo habría provocado? Es evidente que el coronavirus es muy inteligente, muta con rapidez, está en el inconsciente psicoide intrínsecamente conectado a las fuentes arquetípicas. Si sigue así el proceso, pronto el coronavirus se hará autoconsciente, ¿y qué hará entonces? Algunos ingenuos bienintencionados creen que el coronavirus nos puede enseñar algo sobre la hibris humana, que aprenderemos sobre el cáncer del antropocentrismo, el neoliberalismo y la tecnolatría. ¡Basta de conspiranoias! En la oscuridad hay libertad cuando alguien la alumbra.

Se levantó inquieto a explorar el tren y fue consciente de que tampoco había nadie en el pasillo y de que, de un modo muy extraño, el tren circulaba a mucha velocidad por un paisaje ralentizado, insonoro, e impersonal que le recordaba al Paramo Rabanal en Colombia. ¡Se había pasado de su última estación! Mientras el sol recorría el último tramo antes de entrar en la Duat, sintió una suerte de identificación mística entre el tren y la barca solar y para no perderse en las ansiógenas caleidoscópicas imágenes desplegadas en su mente se aferró a su ritual preferido de recorrer lentamente la escala de números, uno, dos, … Un eterno instante bastó para iluminarle y disipar las dudas sobre lo que pasaba, una mueca sardónica se apoderó de su rostro, cogió la petaba del whisky y se la bebió de un trago en su último aliento.

Su conciencia clara, lúcida y fría, contempló los acontecimientos, su cuerpo inerte, el túnel, … No duró mucho el divorcio de los sentimientos. El alma se le encogió de avergonzante fracaso mientras se separaba del cuerpo. Una ola de rabia iluminó su conciencia y en la amargura del último pálpito supo que aún podía ganar y cuando sintió un tremendo empuje tuvo la certeza de que pronto iba a saberlo. ¿Qué sucede? ¿De dónde ha salido ese lirio?  ¡No puedo! ¡Tengo tanto frío! ¿Qué desea de mí esta bella sami?

 

En memoria de mi expaciente Ikertxo del que me llegó este relato en una carta fechada después de su muerte.

 

P.D. No puedo dejar de compartir que ayer mientras paseaba en el crepúsculo matutino mi calma quedó varada en la arena al contemplar la imagen de la foto mientras la imagen de Ikertxo surgía de súbito desde mis profundidades. Sigo tratando de dar sentido a la imagen, aunque mi tristeza intuyo es la de tantos seres que son forzados a existir y contemplar el ecocidio sintiéndose cómplices.  

[1] Relato de Gartxot.  

 

Mikel García García

 

Agosto 2020  

Asintomáticos enfermos

Asintomáticos enfermos

¿Asintomáticos enfermos?

Publicada por Mikel Garcia en Martes, 1 de septiembre de 2020

Art. Composición de Mikel García de extracto de La extracción de la piedra de la locura (Bosco); Musa rebelada (Leticia Gaspar) e interpretación de coronavirus.

Texto del artículo

¿Asintomáticos enfermos?

Publicada por Mikel Garcia en Martes, 1 de septiembre de 2020

La epidemia de Parana-COVID-19 nos tiene acostumbrados a vivir en la incertidumbre y la “masa confusa” de amalgamas intricadas de informaciones, conceptos, oxímoron-es, … mistificados. También es una oportunidad que permite reflexionar sobre el sentido de la propia masa confusa y tratar de comprender más cosas.

 

Aristóteles define el movimiento, lo dinámico, como la realización (acto) de una capacidad o posibilidad de ser (potencia). Si estoy sentado (acto) y tengo la posibilidad (potencia) de estar de pie, el movimiento consistirá en el paso de la posibilidad (potencia de estar de pie) al hecho de estar de pie (acto). El movimiento acaba cuando ya estoy de pie (acto).

 

En la salud mental podemos hablar de neuróticos (o borderline o psicóticos) sin síntomas manifiestos (ansiedad, depresión, …). Su “ser estructural” neurótico (o borderline o psicótico) es sí un síntoma que se mantiene en equilibrio, pero que condiciona de modo determinante el modo de estar en el mundo y relacionarse. Su estructura-síntoma es un parón en el desarrollo, una fijación que limita facultades humanas y la individuación. Pasar de ser asintomáticos de síntomas floridos a tener esos síntomas depende de estímulos internos (procedentes de lo inconsciente) o externos (procedentes de la realidad) que puedan romper el equilibrio. La mirada común sólo habla de enfermedades cuando hay síntomas floridos, la mirada experta detecta estructuras y desequilibrios en potencia.

 

En las enfermedades orgánicas es lo mismo. Un fumador es un canceroso en potencia. También hay estructuras psicológicas que son cancerosas en potencia. El fumar ya es un síntoma que puede regular otros (ser ansiolítico) consecuencia de enfermedades estructurales.

 

Hay enfermedades orgánicas con síntomas floridos cuya causa remota es una estructura de dominación social. Un ejemplo citado es que los negros americanos tienen índices de hipertensión superiores a los blancos americanos y a los negros africanos. La causa remota: la esclavitud y trata de negros llevados en barcos como ganado, mal alimentados. Sobrevivieron más los que tenían resistencia a la deshidratación, una “selección natural adaptativa”. Posiblemente por tener altos índices de la hormona aldosterona. Sus descendientes son más propensos a tener hipertensión con dosis pequeñas de sal.

 

Uno puede decidir ponerse de pie o no, pero el destino más común de las enfermedades estructurales (potencia) es llegar a ser enfermedades floridas (acto).

 

Algunos sujetos se mantienen en la potencia y mueren sin haber llegado al acto. ¿A qué precio? Las crisis son oportunidades de vida, casi siempre perdidas. ¡Se puede morir sin haber vivido! ¡Quien muere antes de morir no muere cuando muere! «Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro… Atrapa los vientos en tus velas… Explora… Sueña… Descubre» Mark Twain

 

¿Se puede estar enfermo de COVID-19 sin síntomas manifiestos del COVID-19? ¡No! ¿Se puede estar potencialmente enfermo sin síntomas manifiestos? ¡Si! Es un problema de movimiento dinámico en función de factores estructurares (capacidad psico-inmunitaria) y activadores (carga vírica).

 

La lucha entre las religiones oficialistas y negacionistas, también se manifiesta en una lectura antitética sobre la enfermedad, con sus errores lógicos y falacias derivadas de su militantismo fanático e interesado, en el que algunos grupos se aprovechan más que otros en ambos polos.

 

Es una contradicción para la posición oficialista llamar enfermos a los asintomáticos PRC+, y no llamar enfermos a los neuróticos sin síntomas floridos. ¿Cuál es su sentido?  Intereses político sociales que miran lo simple, y beneficio rápido, y huyen de la complejidad. Si los asintomáticos PRC+ son enfermos se les puede someter a un tratamiento obligado (meterles miedo o sentimiento de peligrosidad para otros o criminalidad si no siguen pautas), lo mismo que a los neuróticos floridos (beneficios a corto plazo: psicofármacos, …), pero no hay interés en tratar las causas estructurales de la neurosis sin síntomas floridos o de las deficiencias psico-inmunitarias. Ir al fondo supondría poner freno a la violencia educativa (intrafamiliar y escolar) y poner coto al negocio de la salud, el cual no sería factible si no hay enfermos tratables. ¡Dale un arma y robará un banco. Dale un banco y robará el mundo!

 

Los negacionistas, son llamados así por los oficialistas, como el otro polo de la dualidad cartesiana, definidos como los “malos”, irresponsables, … No es ni un grupo, ni es nada homogéneo. Aunque les puede unir de modo transversal un no estar de acuerdo con la posición oficialista, hay una amalgama de sujetos con un tono emocional y con argumentos muy distintos.

 

No llamar enfermos en potencia a los asintomáticos PRC+, y negar que portan carga viral y pueden transmitirla es un error lógico y, o una falta de información científica o una negación de las evidencias científicas conocidas en otras enfermedades infecciosas. Otra cosa es que no se tanga claro todo lo referente al COVID-19 pues la experiencia e investigación es la que irá conformando su realidad.

 

Los errores, falacias e intereses de los oficialistas nutren el polo “negacionista”, y los errores de este polo justifican a los oficialistas sus argumentaciones y proyectos de control social.

 

Está en la mesa servida la lucha polar entre las religiones, teístas y laicas, con sus referentes principales (Dios/a versus Ciencia endiosada), y sus modalidades (terraplanistas, creacionistas, fascistas de derecha e izquierdas, …). Mientras la probable causa remora del COVID-19: el cambio climático que propicia saltos víricos interespecies, sigue su curso imparable y propiciatorio de nuevas pandemias.

 

¡Para ser honestos nada de lo anterior sería importante si no fuera por los planes de Gaia y de los laboratorios sintetizadores de virus!  «Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad» C.G. Jung.

 

¡Que la muerte nos pille evolucionados!  

 

bay u mal booy, bay u mal muyal cuxtalé

Así como pasa la sombra, así como pasan las nubes, así la vida.

U Loolil T’aan, Proverbio Maya

 

 

Ciclo de conversaciones: “Y ahora, ¿cómo? ”

Ciclo de conversaciones: “Y ahora, ¿cómo? ”

Ciclo de conversaciones: “Y ahora, ¿cómo?

Reflexiones acerca de la complejidad de la crisis del coronavirus para propiciar cambios en la conciencia

Mikel García García. 4 de mayo 2020

Presentación

El covid-19 trae a la conciencia la muerte existencial real, las muertes sociales y las simbólicas. Ha traspasado las barreras defensivas, proximales y distales, que alejan habitualmente la muerte de la conciencia. Es un shock para el que ni individuos ni sociedades estaban preparados.

Todavía no podemos determinar el alcance de las consecuencias que se deriven de la compleja crisis actual iniciada por el covid-19, pero que ha hecho manifiestas falsedades que nos sostenían y ha abierto a la percepción de una cadena de crisis consecutivas. Crisis que son oportunidades para identificar y cambiar sus causas. Sólo podemos imaginar si habrá o no transformación social. La experiencia de crisis históricas muestra que tras catástrofes se activa un deseo de transformación profunda y la esperanza en que realmente suceda, sin embargo, esos sentimientos resultan efímeros y los cambios que se hacen son los justos para calmar el anhelo y para no cambiar nada de la estructura. Esta crisis se ha diferenciado de otras por la inmediatez en la información, pocos sujetos han evitado ser “invadidos” por las múltiples informaciones y contrainformaciones, bulos, fake news, … No está claro si se habrá logrado tener y asimilar informaciones veraces, o si se ha producido un distanciamiento del anhelo de verdad y un refugio defensivo en los esquemas “segurizantes” de los sujetos. Por lo tanto, no podemos saber si sucederá lo mismo que en otros momentos históricos o podrán generarse cambios estructurales más allá de los maquillajes.

Objetivos

El objetivo de “Y ahora, ¿cómo?” es ser un foro de reflexión abierto a toda la ciudadanía, analizar de forma transversal la complejidad de la realidad latente que ha emergido en la crisis, sus causas, sus dinamismos. No se trata de dar respuestas sino de abrir a los participantes a reflexiones, que tratan de ir más allá de la apariencia y profundizar en la complejidad, en un ejercicio de cocreación en las conversaciones entre los participantes amplificando los focos de atención. Se trata de aprender de las lecciones derivadas de la crisis, de impulsar el desarrollo de la conciencia, de aumentar la tolerancia a un estado de incertidumbre en el que a cada pregunta se responde con más preguntas sin respuestas reduccionistas, de hacer provención hacia respuestas adecuadas desde la acción individual y colectiva… Interrogantes para un escenario incierto en el que la participación de los sujetos, transformados en ciudadanos activos, será la clave para la constelización de las posibles alternativas.

Programa

Se va a contar con participantes de varias áreas del conocimiento la filosofía, la psicología, la medicina, el periodismo, el activismo social, … que irán conversando en relación a la temática propuesta en cada encuentro de modo que irán tejiendo un discurso entre ellos sobre la temática. La conversación contará con el apoyo de la periodista Teresa Yusta,[1] Los encuentros se retransmiten en directo en facebook. Se publicará una noticia-evento en el FB de Holoanálisis anunciando el ciclo y con la antelación de una semana se irán publicando los enlaces de cada encuentro para seguirlo en directo.

https://www.facebook.com/holoanalisis/live/

Se puede participar:

Enviando con antelación preguntas dirigidas a alguno de los encuentros teniendo en cuanta la temática de los mismos, al correo de Teresa Yusta tyustaperiodista@gmail.com  Disfrutando y comentando los encuentros virtuales en abierto, y pudiendo hacer preguntas que se trasladarán a los ponentes.

Visualizándolo en diferido, pues la grabación quedará disponible.

[1] Periodista en radio y escritora.

Calendario de conversaciones en directo

Ciclo de conversaciones: “Y ahora, ¿cómo?

Pinchando aquí se llega a la programación de los directos. (Se irá actualizando cada semana)

Presentación del ciclo

Domingo 10 de mayo 18,30h Entrevista de Teresa Yusta a Mikel García

https://www.facebook.com/live/producer/863725944112067

¿Qué nos pasa con la inmunidad?

14 mayo 18,30h

Mikel García[1] y José Luis Romero[2].

La “persona” confinada.

20 mayo 18,30h

Mikel García y Javier Castillo[3]

Sombras del heroísmo

27 mayo 18,30h

Mikel García y Enrique Galán[4]

La muerte que nos acecha.

3 junio 18,30h

Mikel García y Antonio Sanfeliu Montoro[5]

Realidad virtual versus herida de lo real.

10 junio 18,30h

Mikel García y Alejandro López Ruiz[6]

 ¿Otro mundo es posible? Transformaciones en la conciencia

17 junio 18,30h

Mikel García y Ángel Cano[7]

[1] Médico. Psicólogo. Psicoterapeuta. Dr. Internacional en “Paz, Conflictos y Desarrollo”. Miembro de SIDPaJ

[2] Filósofo y psicólogo psicoterapeuta. Ha publicado «Psicópolis» (Kairós, 2005), «Antipsychologicum» (Virus 2006) y «Religión e irreligión en la escuela» (Manuscritos, 2014). www.alterconsulta.com

[3] Psicólogo clínico, psicoanalista y escritor. Dr. En Psicología.  Miembro de SIDPaJ

[4] Psicólogo y Psicoanalista. Miembro de SIDPaJ

[5] Psicólogo, periodista.

[6] Ingeniero Técnico y Diplomado en Informática. Miembro de SIDPaJ

[7] Comunicador. Asociación cultural Despierta http://www.asociaciondespierta.org/

Procedimiento en los encuentros

 

Cada uno de los intervinientes expone durante unos minutos unas ideas claves en relación a la temática sobre la que van a conversar, sin desarrollarlas demasiado y pudiendo expresar o no sobre cuáles le interesaría debatir con más profundidad.

Después de esa intervención

 

La periodista llevaría la dirección de la comunicación para que se vaya tejiendo el discurso.

 

Es probable que haya una persona atenta al movimiento que pueda haber en el chat del directo en Facebook. Esta sería quien recogiese las preguntas que se formularán en el chat y transmitiría a los intervinientes.

 

Por lo tanto, podría haber encuentros en los que solamente apareciesen en pantalla los dos intervinientes, pero podrían llegar a ser cuatro si existe un o una periodista y si la persona que pueda seguir el chat aparece en imagen formando las preguntas que se han hecho.

 

Sería conveniente terminar con una recopilación de lo expuesto.