Investigación  “DILEMAS  ÉTICOS”

Investigación  “DILEMAS  ÉTICOS”

Este estudio de campo tiene una muestra válida de 499 sujetos que respondieron a un cuestionario con ocho dilemas éticos, y a un cuestionario de personalidad el MCMI de Millon, además de recoger datos de edad, sexo y religión. En este informe se presentan los datos principales de los resultados descriptivos de la muestra y de las correlaciones entre factores. Más adelante se presentará  un análisis e interpretación de los datos y posibles hipótesis contrastadas.

Mikel García Garcia Noviembre 2014        Extracto Texto Completo en tienda

Introducción

Inicié esta investigación sobre dilemas éticos, después de la experiencia con dos “grupos de discusión” con adultos, en las que se observaban grandes dificultades para decidirse a tomar decisiones morales, las dificultades estaban diferenciadas en función de edades y géneros.

La hipótesis es que lo que subyace a esa dificultad es una “paralización” del desarrollo evolutivo de la conciencia ética por la represión emocional en la infancia. Inicialmente el infante humano es “amoral” y adquiere una conciencia ética a lo largo de su desarrollo, pudiendo estar consolidada al final de la adolescencia, como lo indican las investigaciones psicoanalíticas corroboradas por la neurociencia.

Mi formación psicoanalítica me aporta el sustrato para la hipótesis y mi trabajo clínico me permite constatar cómo los pacientes evolucionan en muchas áreas de su personalidad desplegando capacidades antes inexistentes o bloqueadas, entre ellas una conciencia de ética autónoma. Hecho que no significa una “homogeneización” en un patrón de respuestas éticas sino una diversidad de las mismas, junto a una transvaloración de la dicotomía bien-mal en la que estamos aculturados. Tampoco se observan diferencias de esa capacidad en función de los géneros.

Me decidí a diseñar una investigación de campo para constatar estos hechos y darles una significatividad estadística, no solo descriptiva sino analíticamente. El análisis más profundo de la muestra permite extraer factores latentes que asocian conglomerados de respuestas ante dilemas. Correlacionando estos factores con sexo y edad, se pueden tener datos interesantes, que pudieran servir para propiciar debates en los que se tome contacto con las repercusiones que la educación y modelaje social tienen para los sujetos, en su libertad y capacidades. Debates que se pueden realizar en diferentes ámbitos y lugares como en la escuela, instituto…

En este trabajo se presenta la primera parte descriptiva de los datos recogidos, que voy a enviar a los participantes del estudio para que vayan teniendo ya algo y para que puedan, si lo desean, aportar sugerencias o comentarios.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

There are no upcoming events at this time.

Categorías