Protegido: La Nekyia ¿camino del arquetipo heroico? Página interna
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Diálogo-entrevista acerca de la página de Mikel García https://ibiltarinekya.com/ realizada por Llorenç Torrades el 28 abril 2023. 17 minutos
Llorenç tiene un webdoc muy interesante e interactivo acerca de la muerte: Esencia http://www.esenciaproject.org
Pueden consultarse actividades de Mikel García en https://ibiltarinekya.com/actividades/
Si eres de otro país consulta aquí Ver zona horarias
Accede a la matrícula y pago para participar
Funciona también como formulario de inscripción. Una vez realizado el pago recibirá en su correo los datos para poder descargar archivos, con los datos para la conexión mediante ZOOM Plazas limitadas
La Nekyia es el viaje al Hades en la poesía griega. Muchas culturas tienen mitos que señalan la necesidad de ese viaje al inframundo relacionado con lo y los muertos, el viaje implica esfuerzo, confrontación con lo oscuro y transformación. No todos esos mitos hablan de viajes de transformación personal, algunos tienen la finalidad oracular pragmática como un medio de adivinación consultando a los muertos. Algunos son muy épicos (Inanna, Nergal, Eneas, Hércules, Jesús, …), otros incluso una parodia (El descenso de Don Quijote a la cueva de Montesinos). Para Carl Gustav Jung el héroe representa un arquetipo del camino de la vida que requiere atravesar etapas o pruebas en las que tendrá que confrontar en integrar su sombra individual, y, eventualmente, colectiva, integrar los opuestos, terminando en un ser andrógino que equilibraría la natura y la cultura, lo femenino y lo masculino, lo inconsciente (sí-mismo) con lo consciente (yo). Es el camino de la individuación: una nekyia camino del héroe y la heroína. Es radicalmente distinto del complejo del héroe que propicia la cultura en el que el héroe es un titán que sirve y es recompensado con la gloria, complejo cultural que no propicia la individuación ni de los sujetos ni de las colectividades, sino todo lo contrario una cultura de guerra paranoica y dominación.
Revisar desde el punto de vista teórico y vivencial, por lo que tiene un aspecto de taller, estos conceptos con la finalidad de que los participantes puedan identificar en qué punto o etapa están en su desarrollo.
Contenidos teóricos y debate en encuentros en línea de dos horas de duración mediante ZOOM.
Realización opcional de un test “Inventario de Mitos Heroicos de Carol S. Pearson” (Inocente; Huérfano; Guerrero; Bienhechor; Buscador; Amante; Destructor; Creador; Mago; Gobernante; Sabio; Bufón) que Mikel Garcia ha utilizado en diversas investigaciones desde 1995. Quien lo realice tendrá su informe.
A cualquiera que tenga interés y curiosidad por explorar y descubrir secretos y misterios que fundamentan la vida en general y la suya en particular y deseen acercarse al lenguaje simbólico de nuestro mundo interior.
7 encuentros uno por cada anillo del infierno de Dante
1.- Introducción al viaje heroico: Concepto del viaje heroico y cómo aparece en diversas culturas y mitologías de todo el mundo. Arquetipos que aparecen en este tipo de viajes y cómo se relacionan con la Nekyia. El monomito de Joseph Campbell. Ejemplos en diversas culturas. El 13 octubre 2023
2.- Descripción de la Nekyia y lo que implica. El encuentro con la muerte y el descenso a los infiernos. Sentido y significación. Ejemplos en diversas culturas. El 3 noviembre 2023
3.- Etapas del recorrido heroico. Individuales y culturales. Relación con el desarrollo personal e histórico. Mapa del sentido y significación en los diferentes estilos sociales – matrilineales, patriarcales ,.._ Ejemplos en diferentes culturas. El 24 noviembre 2023
4.- El viaje de Nekyia frente al complejo cultural heroico. Mutación del sentido para la individuación a la dominación. Ejemplos contemporáneos del Zeitgeist o espíritu de nuestro tiempo-metaverso. El 15 diciembre 2023
5.- Identificación personal de las etapas del viaje. ¿Aún sin despertar? ¿Preparando el viaje? ¿Viajando? Herramientas para relacionar su etapa con alguno de los mitos y referentes culturales. Presentación de arquetipos de Carol S. Pearson. El 12 enero 2024
6.- Herramientas para el viaje de la Nekyia. El 2 febrero 2024
7.- Salida del inframundo. Integración de la experiencia e individuación. El 23 febrero 2024
Será un grupo cerrado. Como mínimo 10 personas. Las sesiones se grabarán y estarán disponibles para ver en diferido. Será preciso participar en todo el ciclo. Si lo desea puede acceder a su matricula y pago. El precio es 175 euros, 150 en caso de matricularse antes del 25 de septiembre 2023. Al matricularse podrá descargar el programa y fechas y los datos ZOOM para poder participar en el primer encuentro. Las fechas de los siguientes encuentros podrían modificarse en función del grupo que salga.
“Estamos perdiendo nuestra capacidad de no hacer nada. Nuestra existencia está completamente absorbida por la actividad y, por lo tanto, completamente explotada. Dado que solo percibimos la vida en términos de rendimiento, tendemos a entender la inactividad como un déficit, una negación o una mera ausencia de actividad cuando se trata, muy al contrario, de una interesante capacidad independiente.”. Han, B.-C. (2023). Vida contemplativa: Elogio de la inactividad. Taurus.
Entradas en Ibiltarinekya: Mitos en análisis integrativo, Los mitos modernos, filogénesis, función y trabajo de consciencia
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Accede al pago para participar en la conferencia
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Plazas limitadas
Nombrar Sacrificio, no deja indiferente, evoca un conglomerado de emociones, sentimientos y pensamientos en interacción dinámica entre deudas, culpas, proyección, redención e individuación. Las acepciones de sacrificar contienen renuncia, dolor, sometimiento, desagrado, … como medio para obtener algo que compensa a alguien por trance de lo negativo: “Poner a alguien o algo en algún riesgo o trabajo o abandonarlo a muerte, destrucción o daño, en provecho de un fin o interés que se estima de mayor importancia.”
Las sociedades aculturan a los individuos en el valor del sacrificio con ritos concretos. Lo sacrificado puede hacerlo voluntariamente, ser seducido u obligado para el sacrificio. Existe el fenómeno de “La sustitución en los ritos de sacrificio”, que significa que lo sacrificado va migrando de un ser humano real a sustitutos más simbólicos. El fenómeno tiene una lectura diacrónica, a medida que evoluciona la historia de la humanidad.
La proyección de la culpa y sombra de un sistema de individuos “cómplices” (familia, comunidad, estado, …) en un “chivo expiatorio” es uno de los paradigmas de ritos de sacrificio que permean la historia humana y que siguen dándose en la actualidad. Sin embargo, se entiende poco el sentido del mismo al desvincularlo de la proyección de la culpa y de la imposición de dominio sobre “lo elegido” como chivo.
En la conferencia se va a profundizar en los ritos de sacrificio amplificando algunos de los referentes culturales y se tratará de responder a las preguntas: ¿Es real el supuesto economicismo del sacrificio?, ¿Qué o quién se beneficia?, ¿Existe sacrificio y ritos de sacrificio para la individuación?
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1.- Las Edades y la Muerte. Alter und Tod. 1544. Hans Baldung (1484-1545). Óleo y tabla (151 x 61 cm.). Museo del Prado, Madrid (España). 2.- Inside cover art from the 1831 edition of Frankenstein o el moderno Prometeo. 1818. Mary Shelley (1797-1851) 3.- La naturaleza revelándose a la ciencia. 1899. Louis Ernest Barrias. (1841-1905). Mármol. 2m altura. Museo de Orsay. París (Francia) 4.- La creación de dios. Harmonia Rosales. EEUU. www.harmoniarosales.art
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La muerte es un concepto abstracto y difícil de entender y aceptar, porque genera miedo y resistencia. La personificación de la muerte ha sido común a lo largo de la historia. Al personificar la muerte, los humanos pueden visualizarla como un ser concreto y tangible, lo que puede hacer que la idea de la muerte sea más fácil de comprender. Las personificaciones se acompañan de relatos mitológicos, con sus aspectos simbólicos, arquetípicos y culturales. En algunas culturas, la muerte se representa como psicopompo, un ser que se lleva a las personas al más allá, mientras que en otras más minoritarias, se la considera como un paso más del final de la vida. La forma en que las personas y las culturas lidian con el miedo a morir varía ampliamente y esto condiciona mucho su forma de vivir limitando la pulsación de la vida.
El objetivo de la conferencia es hacer un recorrido con algunas imágenes sobre la muerte abordando sus contenidos arquetípicos, simbólicos y mitológicos para mostrar un modo de análisis que anime a confrontar las imágenes de la muerte para desplegar la vida. El recorrido explora tanto la dimensión esencialista (fuente en lo inconsciente colectivo: arquetipo de la muerte) como la necropolítica (dominio del poder y la dominación mediante el negocio de la muerte simbólica y del cuerpo muerto como plusvalías), ya que ambas están en interacción y buscando una integración de significados en función de diversos estilos de organización social (matrilineal, patriarcado, ..)
El collage de la portada lo he construido con las obras artísticas que he referenciado. La elección de esas obras y la composición del collage responde a una intención. Invito a relacionarse con el collage y buscarle un sentido acerca de la muerte
Inscríbete en el formulario que ves a continuación y recibirás en tu correo los datos para la conexión mediante ZOOM del día 19 de mayo. Hay un límite de 100 inscritos, en caso de haber más se sopesará hacer una retransmisión simultánea por Facebook o YouTube, los que la siguieran también podrías hacer preguntas La primera hora se impartirá la conferencia y la segunda será para preguntas y debate.
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