Viajes a zonas de riesgo y homeopatía específica

Mikel García Garcia 2006

homeopatía específica

Picaduras insectos

Ledum  Palustre gránulos 15 CH. “para los que atraen insectos”  Para clara picadura con dolor, enrojecimiento. 2grs día desde 1-2 meses antes del viaje hasta acabarlo.

Este medicamento está indicado en caso de lesiones papulosas, pruriginosas, dolorosas, con frialdad local y que mejora cuando aplicamos frío. Ledum palustre es un medicamento muy interesante porque tomándolo mañana y tarde nos sirve como preventivo de picaduras de insectos. Como profilaxis se toma durante todo el tiempo que dure la estancia en la zona infestada. Este medicamento no sirve como profilaxis antipalúdica pero sí complementa al tratamiento alopático.

Apis gránulos 15 CH. Cuando hay edema, color claro… Picar. Inflamación… 2 grs. Cada 15 minutos después picaduras,  ir espaciando

Traumatismos y sobreesfuerzos

Arnica gránulos 15 CH. Dolores, cansancio muscular…

Rhus toxicodendrom 9 CH, para esguinces, …

Traumaegell pomada

Dolores de cabeza, por sol..

Belladona 9 CH….

Diarreas

Podophylum 30 CH. La diarrea típica del viajero, abundante, a chorro, con irritación anal…

Veratum albus 9 CH, diarreas con afectación general, Fiebre, …

Ipeca 9 CH. Naúseas y vómitos

Mareos

Cocculus 9 CH. 5 grs noche terior al viaje+ 5 grs 1 h antes viaje+ 5 grs cada media hora viaje

Petroleum  9 CH  = que cocculus

 

¿Cómo tomar estos?

3 veces al día, 2 bolitas sublinguales. En 5 ó 6 tomas ya se debe de notar mejoría. Si a la 7 ª toma no la hay el medicamento no es eficaz. Si hay mejoría ir espaciando las tomas a dos diarias y luego a una diaria.

Paludismo.

Repelente de picaduras

Teucrium gránulos 9 CH.   2 bolitas mañana. Empezando al día anterior al viaje y continuar todo el viaje..

Prevención

Natrum Muriaticum 9 CH. 2 bolitas noche. Empezando al día anterior al viaje y continuar todo el viaje.

 

 

Picaduras de insectos y la homeopatía

Las picaduras de insectos (mosquitos, arañas, abejas, avispas,…) pueden provocar reacciones dolorosas locales con edema e inflamación (hinchazón, picor, quemazón). En las personas muy sensibles, estas reacciones se pueden generalizar o complicarse con fenómenos alérgicos.

¿Cómo puedo tratar con homeopatía las picaduras de insectos?

En la mayoría de los casos, se alivian estas molestias con uno o varios medicamentos siguientes, seleccionados según sus particularidades patogenéticas.

Apis mellifica para picaduras de insectos

Este medicamneto está casi siempre indicado. Corresponde a las picaduras que se caracterizan por aparición brusca de un edema rosado, con dolores punzantes, ardientes, que mejoran con aplicaciones frías.

Los gránulos se dan cada cuarto de hora, espaciando en función de la mejoría. Cuidado con las diluciones que damos a  personas que pueden ser alérgicas.

Tarentula cubensis para picaduras de insectos

Este medicamento está indicado cuando la picadura provoca una inflamación con una induración localizada, dolorosa, que se acompaña de una sensación de ardor intenso. En días siguientes la picadura puede volverse azulada y equimótica, e incluso a veces puede aparecer una adenopatía satélite.

La prescribimos cuatro veces al día a diluciones bajas.

Cantharis vesicatoria para picaduras de insectos

Este medicamento se da cuando la picadura de insecto produce una reacción flictenoide con grandes vesículas ardientes, pruriginosas, que mejoran con aplicaciones frías.

La damos de dos a cuatro veces al día, es un medicamento eficaz cuando se dan estas modalidades.

Ledum palustre para picaduras de insectos

Este medicamento está indicado en caso de lesiones papulosas, pruriginosas, dolorosas, con frialdad local y que mejora cuando aplicamos frío.

Ledum palustre es un medicamento muy interesante porque tomándolo mañana y tarde nos sirve como preventivo de picaduras de insectos. Como profilaxis se toma durante todo el tiempo que dure la estancia en la zona infestada. Este medicamento no sirve como profilaxis antipalúdica pero sí complementa al tratamiento alopático.

Via tópica

Aplicar localmente sobre la picadura un algodón impregnado de los siguientes medicamentos:

Calendula  4 DH

Ledum palustre 4 DH

En enfermos que presentan reacciones alérgicas graves a las picaduras de insectos, es necesario un tratamiento de fondo particular, ya que se trata de una manifestación aguda de un terreno crónico particular, casi siempre capaz de ser mejorado con tratamientos homeopáticos.

 

No hay eventos programados.

Categorías