Psicoterapia en línea. Investigación psicoanalítica.
Descripción de la imagen

Montaje de Mikel García.

Una momia inca fotografiada por el autor en una procesión en Cuzco (Inti  Raymi, solsticio de invierno, junio de 2009) mira al espectador, situada en un espacio en el que flota una pantalla-espejo-ventana de monitor en este momento apagado.

Si el espectador quiere solo tiene que conectarse y podría preguntarle algo a la momia.

Las momias seguían «vivas» y asesoraban cuando se les preguntaba. Los incas pensaban que era necesario vestir y proveer de comida y bebida a las momias de sus ancestros para preservar el orden cósmico y poder así garantizar abundantes cosechas y la fertilidad del ganado.  Estaban ocultas a la vista de todos, excepto en ocasiones especiales, que eran sacadas en procesión y llevadas al Coricancha o templo del Sol, en Cuzco, la capital, donde se las disponía en un pequeño trono. Los Incas difuntos también visitaban a otros gobernantes muertos y participaban en banquetes públicos donde «bebían» y brindaban con sus descendientes. También concedían audiencias a sus sucesores, que les consultaban sobre cualquier aspecto del gobierno del Tahuantinsuyu, e incluso podían actuar como embajadores del Inca reinante, y eran enviados para negociar tratados o cualquier otro tipo de gestión política y militar a cualquier rincón del Imperio.

Psicoterapia en línea. Investigación psicoanalítica.

Mikel García García[i]

Abril 2020

Contenido

Planteamientos emergentes.

Aportaciones al debate sobre en encuadre en línea.

Terapia grupal en línea.

Investigación experimental en psicoterapia psicoanalítica.

Bibliografía.

La sindemia[1] iniciada por la pandemia del SARC-CoV-2 ha afectado de modo fáctico a los encuadres presenciales de tratamientos médicos y psicoterapéuticos. También ha afectado a todo marco presencial: los entrenamientos grupales en gimnasios, las colmenas laborales, los cursos y talleres docentes …

Lo mismo que muchos terapeutas trabajaban sin tener en cuenta el encuadre presencial, su pasaje al en línea tampoco lo tiene en cuenta. ¡Hay que sobrevivir y punto!

Habrá situaciones clínicas que requerirán seguir en lo presencial (y habrá que conseguir “pasaporte legal” para acudir a las sesiones y preparar a los pacientes para que soporten a los inquisidores de ventanas), en otras se podrá pasar al formato en línea.

Pero todo requiere un trabajo de ajuste meditado. Incluso para los que ya usaban el formato en línea por las ventajas que tiene el híbrido entre realidad y metaverso.

Parece, ahora, en un incremento del reduccionismo defensivo de la complejidad, que lo online es inocuo, y que lo es tanto para psicoterapeuta, como para el paciente y para la relación.

¿Seguro?

[1] El concepto “sindemia” fue concebido por Merrill Singer. Una sindemia es la concentración de dos o más epidemias en una población que interaccionan con, y son condicionadas por, las circunstancias sociales, políticas y económicas de tal población durante un periodo y lugar determinado. Para entender de qué se habla en la sindemia actual considero los siguientes componentes: pandemia del SARC-CoV-2 + pandemia de paranoia + cambio climático + pandemia de encarnizamiento moralizante.

 

[i] Médico y cirujano (Universidad Navarra 1975). Psicólogo (Universidad San Sebastián 1982). Psicoanalista junguiano. Formación experiencial y teórica en: Psicoanálisis, Terapia Sistémica Familiar, Psicoanálisis Richiano (vegetoterapia), Psicología Analítica Junguiana, Psicoterapia Transpersonal. Experiencia de Muerte Cercana a los 33 años. Doctor Internacional en “Paz, Conflictos y Desarrollo” (Universitat Jaume I – UJI Castellón). Máster en “Astronomía y astrofísica”. Máster en Fotografía Artística y Narrativa Visual. Colaborador con ONG médicas de intervención internacional, y en programas de formación a personal sanitario de atención Primaria; SIDA; maltrato infantil; muerte digna y a docentes. Especializado en maltrato infantil, trauma, duelo, tanatología, acompañamiento al muriente, integración de sistemas, estados de trance y místicos. Psiconauta antropólogo investigador del alma en la clínica médica y psicoterapéutica y trabajos de campo antropológicos cualitativos y cuantitativos, con énfasis en la Acción Participativa, docencia y divulgación psicopolítica de los hallazgos. Promotor de acciones participativas para el despertar del desierto interior y para la transformación social. Didacta clínico de la Sociedad Internacional Para el Desarrollo del Psicoanálisis Junguiano (SIDPaJ). Fotógrafo. Buceador. Alquimista. Hilozoísta. Hijo de Hermes. https://bit.ly/mikelcurriculum iratxomik@gmail.com .

 

No hay próximos eventos actualmente.

Categorías