Caminando junt@s hacia la sombra. Taller FAPyMPE
Descripción de la imagen
El uso de la imagen de la cárcel como fondo en mi conexión ZOOM, tiene un objetivo doble: convocar la presencia de la sombra colectiva -con la imagen simbólica oscura y de alto contraste-; y, facilitar la reflexión sobre su actualidad.  Es plausible que la reacción del sistema judicial español a la aprobación de la ley conocida como “solo sí es sí[1]” pueda ser expresión de la sombra colectiva.

[1] Ley de Garantías de la Libertad Sexual. Desde su entrada en vigor se están rebajado las penas a violadores a los que se están revisando sus condenas. Hecho polémico que va en contra del espíritu de la ley, que quizás tienen fallos pues parece dejar flecos jurídicos. El hecho de que se aplique rápidamente para rebajar penas, que sea inmediatamente de entrar la ley en vigor y antes de que fiscalía y tribunal supremo den directrices, abona la sospecha de interpretaciones machistas para las rebajas.

PROYECTO - Explicación

Entrevistado Mikel García García

Entrevistadora por Rocío Ruíz León. Una de las responsables de comunicación y redes sociales de la SIDPaJ (Sociedad Internacional para el Desarrollo del Psicoanálisis Junguiano).

Realización:  Online por ZOOM a el 18 de noviembre 2022

La entrevista se hace en el marco de ir presentando a lo largo del tiempo diferentes vídeos sobre actividades que realiza la SIDPaJ y que consideramos que podrían ser de interés para interesados en las aportaciones junguianas en el mundo actual. Se dispondrá de la misma para visualizarse en las redes SIDPaJ.

El texto que se ofrece a continuación son las respuestas preparadas por Mikel a las preguntas que sabía le iban a hacer y a la última que hizo la entrevistadora y fue espontánea. Tiene interés compartirlo porque extienden lo explicado en la entrevista, aunque no la suplen, y tienen carácter didáctico e informativo que permite mayor comprensión y hacerse nuevos interrogantes para seguir investigando y mejorando la capacitación como clínicos y como personas.

Podrás explorar resumen del articulo y conclusiones, y si lo quieres leer puedes descargarlo en el botón señalado. Si  lo lees y quieres hacer comentarios sobre el mismo, hay otro botón para acceder a un formulario Google.

Si quieres recibir las noticias de la página, puedes suscribirte en este enlace 

Legibilidad del documento.

523 frases. Su lectura es normal-media en los índices de legibilidad; Fernández Huerta, Gutierrea, Szigrist-Pazos, e INFLESH. El índice Crawford indica que se requieren 5,3 años de escuela para entenderlo.  Su lectura es difícil en el índice Mu (μ=49) por la diversidad en los caracteres medios de cada palabra y el vocabulario especializado como muestra, el también moderadamente difícil, índice Spaulding (97) de palabras raras, o sea, no incluidas en la lista de 1500 lemas frecuentes en castellano de Milton Buchanan.

Muñoz, B., M. y Muñoz, U., J. M. (2019). Legibilidad Mu. Viña del Mar, Chile. Recuperado de http://www.legibilidadmu.cl

Tiempo estimado de lectura: 30 minutos.

 

 

Ver la entrevista en Vimeo -21 minutos
Ver la entrevista

 

Entrevista taller FAPyMPE: Caminando junt@s hacia la sombra

Realizado durante el IX encuentro de otoño de FAPyMPE (Federación de asociaciones de psicólogos y médicos Psicoterapeutas de España). Madrid. 8 de octubre 2022. Diseñado y conducido por María Rodríguez (de ATESIS, Asociación Española de Psicoterapia Sistémica) y Mikel García, médico y psicoanalista junguiano, miembro titular y didacta de SIDPaJ.

Resumen: El texto contiene preguntas y respuestas y un epílogo con comentarios del autor y una bibliografía. En la contestación a la pregunta ¿El taller pudo ser útil para el trabajo de integrar la sombra?. Se incluye el estudio de la muestra de participantes. El diseño del taller contemplaba realizar una investigación posterior si fuese posible e informe posterior del mismo tanto a FAPyMPE como a los participantes. En la contestación a la pregunta sobre la utilidad del taller incluyo un análisis. La muestra fue de 28 participantes. Escasa para una investigación concluyente, pero aporta información de interés.

Contenido                                 

¿Qué es la sombra según la SIDPaJ?. 3

¿Cómo entiendes eso del caminar con nuestra propia sombra junto con la sombra de los demás?. 5

¿Cómo podemos integrar nuestra sombra personal?. 5

A.- Lo más práctico es empezar detectando su proyección en individuos y colectivos. 6

B.- Y en nuestra interioridad: 7

¿Porqué y para qué integrar la sombra?. 7

¿El taller pudo ser útil para el trabajo de integrar la sombra?. 8

1.-Análisis de las respuestas participantes taller. 9

2.- Empatía en muestra taller y muestra tesis doctoral 12

Comentarios de participantes al taller. 14

¿Crees como profesional de larga trayectoria que se puede estar alguna vez más o menos libre de ser capturados por la sombra?. 14

Epílogo. 15

 

 

Conclusiones del articulo
A lo largo de la entrevista se fue remarcando la importancia de la realización de talleres vivenciales, la idoneidad del realizado colaborando terapeutas de dos asociaciones, y la satisfacción de la pareja de terapeutas que lo condujeron.

En el epílogo se hacen comentarios sobre el locus de realización del mismo _las miradas acompañantes antítesis del panóptico digital-, de las imágenes utilizadas de fondo en la entrevista -cárcel-, y se abunda en los aspectos oscuros del alma humana conectados a la sombra y al mal. La integración de la sombra es un imperativo para la individuación de los sujetos y tiene como consecuencia una mejora del colectivo humano respecto a su creatividad, la resolución pacífica de los conflicto y la paz resiliente.

No hay próximos eventos actualmente.

Categorías