Asintomáticos enfermos

¿Asintomáticos enfermos?

Publicada por Mikel Garcia en Martes, 1 de septiembre de 2020

Art. Composición de Mikel García de extracto de La extracción de la piedra de la locura (Bosco); Musa rebelada (Leticia Gaspar) e interpretación de coronavirus.

Texto del artículo

¿Asintomáticos enfermos?

Publicada por Mikel Garcia en Martes, 1 de septiembre de 2020

La epidemia de Parana-COVID-19 nos tiene acostumbrados a vivir en la incertidumbre y la “masa confusa” de amalgamas intricadas de informaciones, conceptos, oxímoron-es, … mistificados. También es una oportunidad que permite reflexionar sobre el sentido de la propia masa confusa y tratar de comprender más cosas.

 

Aristóteles define el movimiento, lo dinámico, como la realización (acto) de una capacidad o posibilidad de ser (potencia). Si estoy sentado (acto) y tengo la posibilidad (potencia) de estar de pie, el movimiento consistirá en el paso de la posibilidad (potencia de estar de pie) al hecho de estar de pie (acto). El movimiento acaba cuando ya estoy de pie (acto).

 

En la salud mental podemos hablar de neuróticos (o borderline o psicóticos) sin síntomas manifiestos (ansiedad, depresión, …). Su “ser estructural” neurótico (o borderline o psicótico) es sí un síntoma que se mantiene en equilibrio, pero que condiciona de modo determinante el modo de estar en el mundo y relacionarse. Su estructura-síntoma es un parón en el desarrollo, una fijación que limita facultades humanas y la individuación. Pasar de ser asintomáticos de síntomas floridos a tener esos síntomas depende de estímulos internos (procedentes de lo inconsciente) o externos (procedentes de la realidad) que puedan romper el equilibrio. La mirada común sólo habla de enfermedades cuando hay síntomas floridos, la mirada experta detecta estructuras y desequilibrios en potencia.

 

En las enfermedades orgánicas es lo mismo. Un fumador es un canceroso en potencia. También hay estructuras psicológicas que son cancerosas en potencia. El fumar ya es un síntoma que puede regular otros (ser ansiolítico) consecuencia de enfermedades estructurales.

 

Hay enfermedades orgánicas con síntomas floridos cuya causa remota es una estructura de dominación social. Un ejemplo citado es que los negros americanos tienen índices de hipertensión superiores a los blancos americanos y a los negros africanos. La causa remota: la esclavitud y trata de negros llevados en barcos como ganado, mal alimentados. Sobrevivieron más los que tenían resistencia a la deshidratación, una “selección natural adaptativa”. Posiblemente por tener altos índices de la hormona aldosterona. Sus descendientes son más propensos a tener hipertensión con dosis pequeñas de sal.

 

Uno puede decidir ponerse de pie o no, pero el destino más común de las enfermedades estructurales (potencia) es llegar a ser enfermedades floridas (acto).

 

Algunos sujetos se mantienen en la potencia y mueren sin haber llegado al acto. ¿A qué precio? Las crisis son oportunidades de vida, casi siempre perdidas. ¡Se puede morir sin haber vivido! ¡Quien muere antes de morir no muere cuando muere! «Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro… Atrapa los vientos en tus velas… Explora… Sueña… Descubre» Mark Twain

 

¿Se puede estar enfermo de COVID-19 sin síntomas manifiestos del COVID-19? ¡No! ¿Se puede estar potencialmente enfermo sin síntomas manifiestos? ¡Si! Es un problema de movimiento dinámico en función de factores estructurares (capacidad psico-inmunitaria) y activadores (carga vírica).

 

La lucha entre las religiones oficialistas y negacionistas, también se manifiesta en una lectura antitética sobre la enfermedad, con sus errores lógicos y falacias derivadas de su militantismo fanático e interesado, en el que algunos grupos se aprovechan más que otros en ambos polos.

 

Es una contradicción para la posición oficialista llamar enfermos a los asintomáticos PRC+, y no llamar enfermos a los neuróticos sin síntomas floridos. ¿Cuál es su sentido?  Intereses político sociales que miran lo simple, y beneficio rápido, y huyen de la complejidad. Si los asintomáticos PRC+ son enfermos se les puede someter a un tratamiento obligado (meterles miedo o sentimiento de peligrosidad para otros o criminalidad si no siguen pautas), lo mismo que a los neuróticos floridos (beneficios a corto plazo: psicofármacos, …), pero no hay interés en tratar las causas estructurales de la neurosis sin síntomas floridos o de las deficiencias psico-inmunitarias. Ir al fondo supondría poner freno a la violencia educativa (intrafamiliar y escolar) y poner coto al negocio de la salud, el cual no sería factible si no hay enfermos tratables. ¡Dale un arma y robará un banco. Dale un banco y robará el mundo!

 

Los negacionistas, son llamados así por los oficialistas, como el otro polo de la dualidad cartesiana, definidos como los “malos”, irresponsables, … No es ni un grupo, ni es nada homogéneo. Aunque les puede unir de modo transversal un no estar de acuerdo con la posición oficialista, hay una amalgama de sujetos con un tono emocional y con argumentos muy distintos.

 

No llamar enfermos en potencia a los asintomáticos PRC+, y negar que portan carga viral y pueden transmitirla es un error lógico y, o una falta de información científica o una negación de las evidencias científicas conocidas en otras enfermedades infecciosas. Otra cosa es que no se tanga claro todo lo referente al COVID-19 pues la experiencia e investigación es la que irá conformando su realidad.

 

Los errores, falacias e intereses de los oficialistas nutren el polo “negacionista”, y los errores de este polo justifican a los oficialistas sus argumentaciones y proyectos de control social.

 

Está en la mesa servida la lucha polar entre las religiones, teístas y laicas, con sus referentes principales (Dios/a versus Ciencia endiosada), y sus modalidades (terraplanistas, creacionistas, fascistas de derecha e izquierdas, …). Mientras la probable causa remora del COVID-19: el cambio climático que propicia saltos víricos interespecies, sigue su curso imparable y propiciatorio de nuevas pandemias.

 

¡Para ser honestos nada de lo anterior sería importante si no fuera por los planes de Gaia y de los laboratorios sintetizadores de virus!  «Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad» C.G. Jung.

 

¡Que la muerte nos pille evolucionados!  

 

bay u mal booy, bay u mal muyal cuxtalé

Así como pasa la sombra, así como pasan las nubes, así la vida.

U Loolil T’aan, Proverbio Maya

 

 

No hay próximos eventos actualmente.

Categorías