Ciclo de conversaciones: “Y ahora, ¿cómo? ”

Ciclo de conversaciones: “Y ahora, ¿cómo?

Reflexiones acerca de la complejidad de la crisis del coronavirus para propiciar cambios en la conciencia

Mikel García García. 4 de mayo 2020

Presentación

El covid-19 trae a la conciencia la muerte existencial real, las muertes sociales y las simbólicas. Ha traspasado las barreras defensivas, proximales y distales, que alejan habitualmente la muerte de la conciencia. Es un shock para el que ni individuos ni sociedades estaban preparados.

Todavía no podemos determinar el alcance de las consecuencias que se deriven de la compleja crisis actual iniciada por el covid-19, pero que ha hecho manifiestas falsedades que nos sostenían y ha abierto a la percepción de una cadena de crisis consecutivas. Crisis que son oportunidades para identificar y cambiar sus causas. Sólo podemos imaginar si habrá o no transformación social. La experiencia de crisis históricas muestra que tras catástrofes se activa un deseo de transformación profunda y la esperanza en que realmente suceda, sin embargo, esos sentimientos resultan efímeros y los cambios que se hacen son los justos para calmar el anhelo y para no cambiar nada de la estructura. Esta crisis se ha diferenciado de otras por la inmediatez en la información, pocos sujetos han evitado ser “invadidos” por las múltiples informaciones y contrainformaciones, bulos, fake news, … No está claro si se habrá logrado tener y asimilar informaciones veraces, o si se ha producido un distanciamiento del anhelo de verdad y un refugio defensivo en los esquemas “segurizantes” de los sujetos. Por lo tanto, no podemos saber si sucederá lo mismo que en otros momentos históricos o podrán generarse cambios estructurales más allá de los maquillajes.

Objetivos

El objetivo de “Y ahora, ¿cómo?” es ser un foro de reflexión abierto a toda la ciudadanía, analizar de forma transversal la complejidad de la realidad latente que ha emergido en la crisis, sus causas, sus dinamismos. No se trata de dar respuestas sino de abrir a los participantes a reflexiones, que tratan de ir más allá de la apariencia y profundizar en la complejidad, en un ejercicio de cocreación en las conversaciones entre los participantes amplificando los focos de atención. Se trata de aprender de las lecciones derivadas de la crisis, de impulsar el desarrollo de la conciencia, de aumentar la tolerancia a un estado de incertidumbre en el que a cada pregunta se responde con más preguntas sin respuestas reduccionistas, de hacer provención hacia respuestas adecuadas desde la acción individual y colectiva… Interrogantes para un escenario incierto en el que la participación de los sujetos, transformados en ciudadanos activos, será la clave para la constelización de las posibles alternativas.

Programa

Se va a contar con participantes de varias áreas del conocimiento la filosofía, la psicología, la medicina, el periodismo, el activismo social, … que irán conversando en relación a la temática propuesta en cada encuentro de modo que irán tejiendo un discurso entre ellos sobre la temática. La conversación contará con el apoyo de la periodista Teresa Yusta,[1] Los encuentros se retransmiten en directo en facebook. Se publicará una noticia-evento en el FB de Holoanálisis anunciando el ciclo y con la antelación de una semana se irán publicando los enlaces de cada encuentro para seguirlo en directo.

https://www.facebook.com/holoanalisis/live/

Se puede participar:

Enviando con antelación preguntas dirigidas a alguno de los encuentros teniendo en cuanta la temática de los mismos, al correo de Teresa Yusta tyustaperiodista@gmail.com  Disfrutando y comentando los encuentros virtuales en abierto, y pudiendo hacer preguntas que se trasladarán a los ponentes.

Visualizándolo en diferido, pues la grabación quedará disponible.

[1] Periodista en radio y escritora.

Calendario de conversaciones en directo

Ciclo de conversaciones: “Y ahora, ¿cómo?

Pinchando aquí se llega a la programación de los directos. (Se irá actualizando cada semana)

Presentación del ciclo

Domingo 10 de mayo 18,30h Entrevista de Teresa Yusta a Mikel García

https://www.facebook.com/live/producer/863725944112067

¿Qué nos pasa con la inmunidad?

14 mayo 18,30h

Mikel García[1] y José Luis Romero[2].

La “persona” confinada.

20 mayo 18,30h

Mikel García y Javier Castillo[3]

Sombras del heroísmo

27 mayo 18,30h

Mikel García y Enrique Galán[4]

La muerte que nos acecha.

3 junio 18,30h

Mikel García y Antonio Sanfeliu Montoro[5]

Realidad virtual versus herida de lo real.

10 junio 18,30h

Mikel García y Alejandro López Ruiz[6]

 ¿Otro mundo es posible? Transformaciones en la conciencia

17 junio 18,30h

Mikel García y Ángel Cano[7]

[1] Médico. Psicólogo. Psicoterapeuta. Dr. Internacional en “Paz, Conflictos y Desarrollo”. Miembro de SIDPaJ

[2] Filósofo y psicólogo psicoterapeuta. Ha publicado «Psicópolis» (Kairós, 2005), «Antipsychologicum» (Virus 2006) y «Religión e irreligión en la escuela» (Manuscritos, 2014). www.alterconsulta.com

[3] Psicólogo clínico, psicoanalista y escritor. Dr. En Psicología.  Miembro de SIDPaJ

[4] Psicólogo y Psicoanalista. Miembro de SIDPaJ

[5] Psicólogo, periodista.

[6] Ingeniero Técnico y Diplomado en Informática. Miembro de SIDPaJ

[7] Comunicador. Asociación cultural Despierta http://www.asociaciondespierta.org/

Procedimiento en los encuentros

 

Cada uno de los intervinientes expone durante unos minutos unas ideas claves en relación a la temática sobre la que van a conversar, sin desarrollarlas demasiado y pudiendo expresar o no sobre cuáles le interesaría debatir con más profundidad.

Después de esa intervención

 

La periodista llevaría la dirección de la comunicación para que se vaya tejiendo el discurso.

 

Es probable que haya una persona atenta al movimiento que pueda haber en el chat del directo en Facebook. Esta sería quien recogiese las preguntas que se formularán en el chat y transmitiría a los intervinientes.

 

Por lo tanto, podría haber encuentros en los que solamente apareciesen en pantalla los dos intervinientes, pero podrían llegar a ser cuatro si existe un o una periodista y si la persona que pueda seguir el chat aparece en imagen formando las preguntas que se han hecho.

 

Sería conveniente terminar con una recopilación de lo expuesto.

No hay próximos eventos actualmente.

Categorías