Investigación: Creatividad

Investigación: Creatividad

En un estudio previo «Confrontar la muerte, impacto en la dimensión transpersonal y actitudes para la paz positiva» (publicado en © Journal of Transpersonal Research 9 (2) (2017): 13-25), se encontró que la creatividad es una variable que aumenta significativamente en los sujetos que han realizado un taller clínico para trabajar la muerte, y que, a su vez, la creatividad es un componente importante en el aumento de la actitud hacia la paz. La muestra en ese estudio fue de 103 personas, con una dedicación de muchas horas tanto en la participación del taller, como en entrevistas y cumplimentación de los materiales.

He diseñado una nueva investigación centrada en la creatividad con el objetivo de abordar otros aspectos y con la idea de poder llegar a más muestra que no tenga que dedicar demasiado tiempo.

Flyer investigación: descarga     Flyer Individuación Creatividad: descarga

Participar supone realizar dos cuestionarios, están ambos diseñados en «Formularios Google» y «Formularios PDF». El primer formato se contesta online y se envía recibiendo copia de las respuestas. En el formato PDF el archivo, se necesita trabajar con el programa Adobe Acrobat (el AA reader es gratis) se rellena sin necesitar de conexión online y se envía adjunto al correo que se indica.

El primer cuestionario es el principal. Enlace al formulario google: Análisis latente, semántico, imagen – simbólico, moral, social, cuestionario y Descarga del formato PDF: enlace

El segundo cuestionario complementa y enriquece el primero. Enlace al formulario google: Distancia latente. Impacto traumatógeno y Descarga del formato PDF: enlace

Puede leer unas líneas sobre la investigación citada y descargarla en el enlace que se ofrece.

Mikel García García 27 agosto 2019

Selección del artículo y creatividad
Sobre el taller
El taller “Integración de la muerte, pulsación de la vida” está diseñado de acuerdo con las fases significativas del proceso creativo: preparación, incubación (exploración signada por la estrategia de la transformación del objeto), comprehensión (recapitulación y compresión) y verificación (síntesis creativa).
El taller es una intervención clínica evaluable científicamente con medidas repetidas pre y postaller. El diseño experimental requirió un grupo de control con sujetos que rellenaron el protocolo de evaluación en tres ocasiones en las mismas condiciones que el grupo experimental. De estos se hizo una selección para que el conjunto fuese homogéneo y parecido al del grupo de participantes. Un solo terapeuta: el investigador, Mikel García. Este trabajo del taller es difícilmente repetible pues requiere conocimientos, apertura, flexibilidad, e innovación en la propia ejecución respondiendo al material que emerge en los sujetos y a la necesidad de elaboración del mismo, con contención, amplificaciones e interpretaciones del terapeuta.
Selección previa de participantes: entrevista y cuestionarios clínicos (Personalidad MCMI de Millon (Craig, 2002); Inventario de Mitos Heroicos de Carol S. Pearson (Pearson, 1992; Ramírez González, Sanabria Castaño, & Palacio Cortés, 2014).,,,, y otros), todos validados con un alpha Cronbach mayor de 0,8.
Hipótesis principal H1: el trabajo clínico confrontando la propia muerte, en el marco conceptual del psicoanálisis junguiano y de la teoría Gestión del Terror (TMT), transforma a los sujetos y esa transformación se va a expresar en incorporar la muerte a la cotidianidad, más autonomía, más empatía, mayor creatividad, mayor desarrollo espiritual, más disposición a la cooperación en la resolución pacífica de los conflictos. Los cambios serán consecuencia del insight personal y de la activación de arquetipos del inconsciente colectivo.
Sobre creatividad
La creatividad requiere actitud activa de relacionarse con la vida y sus diversas fuentes de información con el propósito de desarrollar un proyecto de individuación. No se puede ser creativo si se está dañado por las vicisitudes del desarrollo evolutivo. La relación con el sí-mismo, con el arquetipo del self y otros es fundamental para la creatividad. 
Engendrar. Este es uno de los significados literales que tiene el término creatividad y que se obtiene al establecer el origen etimológico que se encuentra en el latín y en concreto en el verbo creare.
Por creatividad se entiende tanto la facultad que alguien tiene para crear tanto como la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad requiere integración de dimensiones: conocimiento, afectos, el coraje para avanzar y adentrarse en lo nuevo, lo ignorado y desconocido, un pensamiento aventurero, curiosidad, imaginación, experimentación y exploración.
El individuo es impulsado por fuerzas del inconsciente, trabaja con la información que posee, aplica sus experiencias anteriores, las combina con nuevas estructuras, que, le llevan a poder solucionar un problema y evolucionar, el resultado es un estado subjetivo nuevo, e incluso, algo que no se había visto con anterioridad….
                   
No hay próximos eventos actualmente.

Categorías