Curso: Cine, lenguaje cinematográfico simbólico y dinamismos psíquicos
por MikelIBg | 27/12/2015 |
Amplificar conocimientos sobre la narrativa del cine, del impacto del film en el espectador y la posición de este frente al arte cinematográfico a fin de convertir la interacción en una oportunidad de amplificación de la conciencia. Conectar con las particularidades propias del estilo de escucha y hermenéutico como espectador.
Duración 12 Horas
Fecha y horario
Fecha: A determinar. Horario habitual: 2 conexiones en dos sábados 10-14h.
Formulario preinscripción Ir al formulario Grupo mínimo participantes 6 personas
Programa
I. Parte teórica.
1.- Estética y semiótica del Cine.
-La ilusión de la realidad.
-La imagen: niveles instintivos, descriptivos, simbólicos.
-Naturaleza del plano: presenta un trozo de la realidad visible.
-Naturaleza de la narración fílmica. Cuenta historias mediante la proyección animada de imágenes.
-La significación cinematográfica.
-Estructura narrativa cinematográfica. Léxico: Lenguaje concreto/ abstracto.
-La integración temporo espacial, el ritmo.
-Semejanzas con la narración onírica.
-Arte sintético. Proceso de Creación del equipo.
–Poética del montaje. Cine de interpretación.
2.- Actitud del espectador ante el film: depende de su estructura de personalidad y su situación actual. Para comprender un film se necesita una actitud de dejarse decir algo por él.
-Disociación instrumental del espectador: el arte requiere una emoción doble; olvidar que se trata de una ficción y, al mismo tiempo, no olvidarlo.
-Modos de ver y de oír.
-Relación objetal con la película. Receptividad no «neutra», confrontación entre el mensaje y la identidad del sujeto.
-Significatividad en la preferencia de géneros cinematográficos. Lo que se espera. Lo que se pregunta al film y las respuestas de este.
3.- Lo que el cine puede movilizar en el espectador y en el Colectivo. Instintos. Complejos. Defensas. Arquetipos. Dimensión trascendente. Cine y espiritualidad
4.- Dialéctica del encuentro película-espectador. Impacto. Defensas. Efectos.
II. Parte vivencial.
Identificar actitudes y funciones principales personales que modulan la relación con el material fílmico.
III.- Parte práctica.
Trabajo que rondará alrededor de la elaboración de un boceto de guion.
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