Los estados de la consciencia, sea cual sea su nivel de profundidad, sólo pueden ser comprendidos desde un orden sistémico constructivista que los integre en su totalidad, autoincluyéndose el observador con su experiencia vital.
El observador no es neutral, su estructura perceptiva y cognitiva condiciona la propia observación y la interpretación que se hace de la misma. Acercarse a la comprehensión de la consciencia implica, necesariamente, el elaborar autoreflexivamente un material que surge del propio inconsciente. El discurso que se hace consciente se va reconociendo como revelación «aletheia».
La integración sólo es posible mediante una «confrontación[i]» con el inconsciente. Supone un trabajo de contacto, de elaboración de los contenidos reprimidos en la historia personal del sujeto, del carácter-sombra, de los “complejos”. Es decir, la información pre y personal.
[i] Confrontar, no hay que entenderlo como “enfrentamiento” que es una acepción bastante común en el uso coloquial, sino como comparar, cotejar, contrastar, comparar, ver las diferencias entre…
Duración 4 Horas
Fecha y horario
Fecha: A determinar. Horario habitual: 2h cualquier día según preferencia horarios del grupo
Formulario preinscripción Ir al formulario Grupo mínimo participantes 8 personas
Programa 2h Conexión online videoconferencia. Foro de debate