Fuego, diosas y sombra: Deméter, Artemisa, Casandra y los incendios en España
Fuego, diosas y sombra: Deméter, Artemisa, Casandra y los incendios en España
Mikel Garcia 26 agosto 2025

Los apartados son desplegables. Clicando en el círculo gris del lado derecho se despliega el contenido.

 

 

 

Descripción de la imagen

Trabajando con inteligencia artificial. Por Mikel García.

 

Autor
 

Mikel García García[i]

[i] Médico y cirujano (Universidad Navarra, 1975). Psicólogo (Universidad San Sebastián, 1982). Psicoanalista junguiano. Formación experiencial y teórica en: Psicoanálisis, Terapia Sistémica Familiar, Psicoanálisis Reihiano (vegetoterapia), Psicología Analítica Junguiana, Psicoterapia Transpersonal. Experiencia de Muerte Cercana a los 33 años. Máster en “Astronomía y astrofísica” VIU (Universidad Valencia, 2014). Doctor Internacional en «Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo», Universitat Jaume I (UJI Castellón, 2020). Máster en Fotografía Artística y Narrativa Visual (Universidad Internacional de la Rioja, 2022). Máster en Inteligencia Artificial (BIG SCHOOL, Madrid 2024) y Máster en Inteligencia Artificial (Universidad Isabel I, Madrid 2025). 

Colaborador con ONG médicas de intervención internacional, y en programas de formación a personal sanitario de atención Primaria; SIDA; maltrato infantil; muerte digna y a docentes. Especializado en maltrato infantil, trauma, duelo, tanatología, acompañamiento al muriente, integración de sistemas, estados de trance y místicos. Terapeuta de “Grupos de Duelo Online Ventana a ventana” desde confinamiento COVID-19. Psiconauta, antropólogo investigador del alma en la clínica médica y psicoterapéutica y trabajos de campo antropológicos cualitativos y cuantitativos, con énfasis en la Acción Participativa, docencia y divulgación psicopolítica de los hallazgos. Promotor de acciones participativas para el despertar del desierto interior y para la transformación social. Didacta  de la Sociedad Internacional Para el Desarrollo del Psicoanálisis Junguiano (SIDPaJ). Fotógrafo. Buceador. Alquimista. Hilozoísta. Hijo de Hermes. Creador herido. https://bit.ly/mikelcurriculum  iratxomik@gmail.com

Presentación y contenido

Los incendios forestales que cada verano asolan España son analizados en este texto más allá de sus causas inmediatas —factores meteorológicos y negligencia humana— a través de un prisma mitológico que revela una crisis cultural y espiritual profunda. El fuego, como fuerza arquetípica, se manifiesta en su dualidad creadora y destructiva, evocando la figura de Prometeo, quien robó el fuego a los dioses para darlo a los humanos, simbolizando tanto el progreso técnico como el riesgo de la hybris.

La lectura simbólica se articula a través de varias deidades griegas. Deméter, diosa de la agricultura, representa el abandono de los campos y la despoblación rural; su retirada, como narra el Himno Homérico, trae la esterilidad, y hoy se traduce en un paisaje convertido en combustible debido al abandono de las prácticas agrícolas tradicionales. Por su parte, Artemisa, señora de los bosques, encarna la naturaleza indómita que responde con furia vengativa cuando es profanada, tal como castigó a Acteón. Los rayos, armas de Zeus, recuerdan el poder soberano e incontrolable de lo divino, mientras que los pirómanos son interpretados como «elegidos oscuros», sacerdotes involuntarios de una liturgia destructiva que actúan fascinados por una alquimia invertida del fuego, representando la sombra colectiva.

El texto también señala cómo los grandes incendios modernos han adquirir características de seres vivos autónomos, generando sus propios sistemas de viento y comportamiento. La negligencia humana, por otro lado, se vincula a una cosmovisión judeocristiana de dominio sobre la tierra (Génesis 1:28), que ha legitimado una relación de explotación y ha generado una rabia inconsciente hacia lo incontrolable. Finalmente, la figura de Casandra simboliza la advertencia ignorada: al igual que la profetisa a la que nadie creía, los científicos y ecologistas anuncian los riesgos sin lograr la movilización social necesaria, carentes de la autoridad simbólica que permitiría una verdadera escucha.

La conclusión apela a la necesidad de un nuevo pacto con el fuego y la naturaleza. Superar la crisis exige un cambio de mirada radical: integrar la dimensión simbólica y espiritual, pasar de una relación de dominio a una de reciprocidad, y alinear la técnica con una ética al servicio de la vida. Los incendios no son solo un desastre ecológico, sino el espejo de una humanidad desconectada de los ciclos naturales, que debe reconciliarse con las fuerzas que, como el fuego, pueden dar la vida o destruirla.

Ensayo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay eventos programados.

Categorías