Arteterapia en psicoanálisis junguiano: Marco referencial

Arteterapia en psicoanálisis junguiano: Marco referencial

Descripción de la imagen

Montaje del autor de una mano clonada cuatro veces que se encuentran en un cruce ocupado por una imagen que intenta evocar algo arquetípico. La imagen evoca presencia, autoaceptación y movimiento levógiro. La imagen intenta representar la integración -entre el sí-mismo y el yo- que caracteriza la individuación. 

PROYECTO - Explicación

El artículo se enmarca en la investigación en arteterapia junguiana. Tiene como finalidad aclarar conceptos y facilitar el trabajo en grupos de supervisión en arteterapia junguiana en el marco del psicoanálisis junguiano. En la SIDPaJ el autor el didacta en arteterapia. Citar el artículo: Garcia, M. (2022, 4 junio). Arteterapia en psicoanálisis junguiano: Marco referencial. https://osf.io/we64k

Podrás explorar resumen del articulo y conclusiones, y si lo quieres leer puedes descargarlo en el botón señalado. Si  lo lees y quieres hacer comentarios sobre el mismo, hay otro botón para acceder a un formulario Google.

Si quieres recibir las noticias de la página, puedes suscribirte en este enlace 

Legibilidad del documento.
444 frases. Su lectura es normal-media en los índices de legibilidad; Fernández Huerta, Gutierrea, Szigrist-Pazos, e INFLESH. El índice Crawford indica que se requieren 5,8 años de escuela para entenderlo. Su lectura es difícil en el índice Mu (μ=43) por la diversidad en los caracteres medios de cada palabra y el vocabulario especializado como muestra el también difícil índice Spaulding (108) de palabras raras, o sea, no incluidas en la lista de 1500 lemas frecuentes en castellano de Milton Buchanan.

Muñoz, B., M. y Muñoz, U., J. M. (2019). Legibilidad Mu. Viña del Mar, Chile. Recuperado de http://www.legibilidadmu.cl
Tiempo estimado de lectura: 30 minutos.

 

 

Arteterapia en psicoanálisis junguiano: Marco referencial

Mikel García García, 2 junio 2022

Se revisa el estado del arte de la praxis de la arteterapia y se aportan ideas, esquemas, preguntas acerca de la posición del autor sobre la creatividad y la individuación. Bastantes de ellas han sido anticipadas en foros, mesas redondas o cursos. El objetivo es generar interés en debatirlas e ir dándoles forma, esa es la finalidad de las reflexiones acerca de lo que el psicoanálisis junguiano puede aportar a la arteterapia.

Palabras clave: Arteterapia junguiana. Arquetipo. Sombra. Psicoanálisis junguiano.

Contenido

I.- Presentación. 2

II.- ¿Qué aporta el paradigma junguiano a la arteterapia?. 3

A.- Creatividad e individuación. 3

A.1. Rasgos del sujeto con creatividad para la individuación. 4

«»Conócete a ti mismo» y conocerás el Universo y los Dioses”». 6

¿Un sujeto con estas características nace o se hace?. 6

¿Dónde aplica su creatividad este sujeto?. 6

A.2. La individuación es un opus contra natura. 6

Esquema explicativo de formas de entender el proceso de individuación. 7

A.3. Complejo creatividad. 9

A.4. ¿Creatividad liberada o complejo creatividad?. 9

B.- Puntualizaciones para el ecosistema junguiano y la arteterapia junguiana. 11

¿Lo IC es creativo?. 11

¿Las vanguardias artísticas son “médiums” de empujes de la función teleológica de lo inconsciente colectivo?. 11

¿La arteterapia tiene como objetivo sacar lo genuino del sujeto?. 11

¿Símbolos y mitos, son expresiones de arquetipos?. 11

¿La imagen, el símbolo, tienen poder de transformar al sujeto aun sin que sea consciente?. 12

¿El sueño de la espiritualidad produce monstruos?. 12

¿Qué IC opera en sujetos descendientes de sujetos emigrantes o exiliados?. 13

III.- Epílogo. 13

IV.- Bibliografía. 13

 

 

Conclusiones. Epílogo

Las propuestas esbozadas las entiendo cercanas al objetivo, de integración entre psicoanálisis y psicología analítica, del psicoanálisis junguiano que estamos construyendo en la SIDPaJ. Orientan mi praxis clínica y mi atención a los procesos de arteterapia tanto en la clínica, como en espacios de intervención social y de supervisión a arteterapeutas.

Pinturas de personajes bíblicos elegidos para interpretación simbólica.

Pinturas relacionadas con algunos personajes bíblicos elegidos para interpretación simbólica

Un conjunto de otras pictóricas de distintas épocas en las que se han representado esos personajes bíblicos según lo que de ellos ha activado componentes arquetípicos.. En 63 páginas

Mikel García Garcia 2012    Extracto Texto Completo en tienda

Introducción

He elegido unos personajes bíblicos que pueden representar arquetipos existenciales para explorar, a través de la pintura, como han sido interpretados y transmitidos estos arquetipos.

El contenido del arquetipo está citado en cursiva al lado del nombre o apartado del personaje, aunque el complicado ponerle un nombre concreto.

Ha sido bastante costoso encontrar pinturas. He buscado en libros e internet durante bastantes horas. En muchas ocasiones no he podido saber los datos importantes sobre el autor, titulo del cuadro, lugar donde está… En algunas pinturas he añadido comentarios. Otros cuadros, sin información suficiente, los he colocado en su sección correspondiente sin ponerles títulos, pues me ha parecido que es interesante tenerlos porque da información sobre el interés que el tema ha tenido para los artistas, los símbolos utilizados a lo largo de varios siglos y porque quizás más adelante pueda completar la información. He puesto un título de ilustración en las pinturas de las que he podido tener información suficiente incluyendo el estilo pictórico que me parece. En el índice de contenido se ven las secciones. En la índice de ilustraciones hay una lista paginada de las pinturas que he titulado. También he puesto algunos enlaces que me han servido. En la sección notas finales están historias sobre los personajes que se supone conocen los artistas que las han representado.

Puedes ver un extracto del archivo Búsqueda de pinturas relacionadas con algunos personajes bíblicos. Mikel Garcia 2012 Extracto

El arcivo entero en tienda