Conferencia: Viajero o turista

El humano viaja de muchas formas: para escapar de la rutina, del estrés y de la monotonía; para conocerse a sí mismo; para explorar el mundo…; para una “autoexploración”, puede ser un viaje de placer, de desesperación, romántico, de descubrimiento, incluso un viaje neurótico… hay un viaje para cada estado de ánimo y para cada personalidad.
Hoy hay que aceptar que somos post-turistas (Chris Rojeck), que es ser un viajero escéptico, irónico y consciente de que hoy es imposible el viaje de antaño y que por mucho que lo intente no puede escapar a su condición de turista sin perder la condición de viajero.

Duración     4 Horas
Fecha y horario

Fecha: A determinar. Horario habitual: 2h  cualquier día según preferencia horarios del grupo
Formulario preinscripción   Ir al formulario        Grupo mínimo participantes  8 personas
Programa    2h Conexión online videoconferencia. Foro de debate

Curso: Cine, lenguaje cinematográfico simbólico y dinamismos psíquicos

Amplificar conocimientos sobre la narrativa del cine, del impacto del film en el espectador y la posición de este frente al arte cinematográfico a fin de convertir la interacción en una oportunidad de amplificación de la conciencia. Conectar con las particularidades propias del estilo de escucha y hermenéutico como espectador.
Duración     12 Horas
Fecha y horario
          Fecha: A determinar. Horario habitual: 2 conexiones en dos sábados 10-14h.
Formulario preinscripción   Ir al formulario        Grupo mínimo participantes  6 personas
Programa
            I. Parte teórica.
  1.- Estética y semiótica del Cine.
                                -La ilusión de la realidad.
                                -La imagen: niveles instintivos, descriptivos, simbólicos.
                                -Naturaleza del plano: presenta un trozo de la realidad visible.
-Naturaleza de la narración fílmica. Cuenta historias mediante la proyección animada de imágenes.        
-La significación cinematográfica.
                                -Estructura narrativa cinematográfica. Léxico: Lenguaje concreto/ abstracto.
                                -La integración temporo espacial, el ritmo.
                                -Semejanzas con la narración onírica.
                                -Arte sintético. Proceso de Creación del equipo.
                                –Poética del montaje. Cine de interpretación.
2.- Actitud del espectador ante el film: depende de su estructura de personalidad y su situación actual. Para comprender un film se necesita una actitud de dejarse decir algo por él.
-Disociación instrumental del espectador: el arte requiere una emoción doble; olvidar que se trata de una ficción y, al mismo tiempo, no olvidarlo.
                                -Modos de ver y de oír.
-Relación objetal con la película. Receptividad no «neutra», confrontación entre el mensaje y la identidad del sujeto.
-Significatividad en la preferencia de géneros cinematográficos. Lo que se espera. Lo que se pregunta al film y las respuestas de este. 
3.- Lo que el cine puede movilizar en el espectador y en el Colectivo. Instintos. Complejos. Defensas. Arquetipos. Dimensión trascendente. Cine y espiritualidad
                  4.- Dialéctica del encuentro película-espectador. Impacto. Defensas. Efectos.
II. Parte vivencial.
   Identificar actitudes y funciones principales personales que modulan la relación con el material fílmico.
III.- Parte práctica.
       Trabajo que rondará alrededor de la elaboración de un boceto de guion.
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Conferencia: El simio acuático

Conferencia: El simio acuático

Reflexiones sobre lo humano en el buceo
…Sentir un tiempo en que parece que todo va a cámara lenta, … la “ingravidez” observar cómo los habitantes del coral organizan sus tareas diarias y mientras observas todo eso, tus preocupaciones habituales desaparecen,..

Sin embargo al enfrentarse a retos y situaciones desconocidas, entre ellos esa vivencia de estado no ordinario de conciencia, … puede surgir miedo-ansiedad, incluso en veteranos, condición para no poder disfrutar plenamente de la actividad, tener consecuencias psicosomáticas e incluso tener accidentes serios.
En la conferencia se explican mecanismos, y variables psicológicas a tener en cuenta para prevenir riesgos y poder disfrutar de la actividad. Se exponen tipologías problemáticas de personalidad, relaciones entre compañeros de buceo, fantasías, símbolos e inconsciente colectivo, individuales y grupales…

Duración     4 Horas
Fecha y horario

Fecha: A determinar. Horario habitual: 2h  cualquier día según preferencia horarios del grupo
Formulario preinscripción   Ir al formulario        Grupo mínimo participantes  8 personas
Programa    2h Conexión online videoconferencia. Foro de debate

Conferencia: El complejo de Jonás

Abraham Maslow acuñó la expresión «complejo de Jonás” describiendo aquel fenómeno por el cual tememos a lo mejor de nuestra interioridad: a nuestras máximas posibilidades, a nuestras cualidades más bellas, a nuestros talentos; nos asusta llegar a ser aquello que vislumbramos en nuestros mejores momentos.

Maslow se basó en el pasaje bíblico en el que Dios encomendó a Jonás que hiciese llegar su mensaje a Nínive, lugar donde reinaba el mal, y este huyó no creyéndose capaz de hacerlo. Entonces Dios le envió una ballena que se lo tragaría por 3 días y 3 noches. Después de ese lapso, la ballena lo vomitó y Jonás aceptó el destino para el que había sido escogido y llevó su mensaje a Nínive.

En la conferencia parto de ese concepto que se interpreta de un modo muy light, banalizando su complejidad y la estructura defensiva que lo mantiene y obviando el análisis de su origen.

Usaré los conceptos en su acepción junguiana. Para llegar a comprender el trabajo con el complejo y el fin real del mito bíblico: Confrontar con el mal.

Duración     4 Horas
Fecha y horario

Fecha: A determinar. Horario habitual: 2h  cualquier día según preferencia horarios del grupo
Formulario preinscripción   Ir al formulario        Grupo mínimo participantes  8 personas
Programa    2h Conexión online videoconferencia. Foro de debate