Conferencia «Ritos de sacrificio sagrados y profanos. Relación con la sombra colectiva, el complejo de salvador y la individuación»
Nombrar Sacrificio, no deja indiferente, evoca un conglomerado de emociones, sentimientos y pensamientos en interacción dinámica entre deudas, culpas, proyección, redención e individuación. Las acepciones de sacrificar contienen renuncia, dolor, sometimiento, desagrado, … como medio para obtener algo que compensa a alguien por trance de lo negativo: “Poner a alguien o algo en algún riesgo o trabajo o abandonarlo a muerte, destrucción o daño, en provecho de un fin o interés que se estima de mayor importancia.”
Las sociedades aculturan a los individuos en el valor del sacrificio con ritos concretos. Lo sacrificado puede hacerlo voluntariamente, ser seducido u obligado para el sacrificio. Existe el fenómeno de “La sustitución en los ritos de sacrificio”, que significa que lo sacrificado va migrando de un ser humano real a sustitutos más simbólicos. El fenómeno tiene una lectura diacrónica, a medida que evoluciona la historia de la humanidad.
La proyección de la culpa y sombra de un sistema de individuos “cómplices” (familia, comunidad, estado, …) en un “chivo expiatorio” es uno de los paradigmas de ritos de sacrificio que permean la historia humana y que siguen dándose en la actualidad. Sin embargo, se entiende poco el sentido del mismo al desvincularlo de la proyección de la culpa y de la imposición de dominio sobre “lo elegido” como chivo.
En la conferencia se va a profundizar en los ritos de sacrificio amplificando algunos de los referentes culturales y se tratará de responder a las preguntas: ¿Es real el supuesto economicismo del sacrificio?, ¿Qué o quién se beneficia?, ¿Existe sacrificio y ritos de sacrificio para la individuación?