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Peribo-riwë vivía en este mundo junto con su hija y con su yerno Amoawë. La hija se llamaba Purima-yoma. Pero esa hija le tenía mucho miedo al esposo. Ella no quería tener esposo; quería tener a ese hombre solo como hermano. A Peribo-riwë no le gustaba eso; le daba rabia, le daba vergüenza.
Este es el inicio del mito recogido en mi viaje antropológico con Javier Castillo (1992) a esta etnia amazónica.
Impartido por Mikel Garcia Garcia
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Con este trabajo empiezo a cerrar una parte del viaje, la que corresponde a la etapa de “el regreso”. Tanto tiempo trascurrido es señal de que he necesitado un proceso de elaboración de la experiencia vivida, de contrastación con las hipótesis de otros investigadores y profundizar en la metodología analítica junguiana que en el momento del viaje conocía en un nivel bajo.
En la comunicación, siguiendo las propuestas de M. L. von Franz haré una interpretación del mito utilizando recursos técnicos en la aplicando del método finalista y la amplificación como herramientas de análisis e investigación. Es importante preguntarnos sobre la situación consciente cuando se aborda el análisis de los mitos de modo similar a los sueños y a la interpretación de los cuentos de hadas, por ello tendré que hacer referencias a la propia experiencia del viaje como observador participante en la cultura yanomami.
Iré presentando los diversos componentes del relato, dotados de significación, y el devenir del relato, que es una muestra del proceso alquímico para llegar a la generación del sujeto humano. Este mito es un relato simbólico de los procesos necesarios para la evolución de la consciencia, para el inicio de la individuación. Indica modos de acción, que necesitan ser aprendidos, focos de atención,… Pero es solo una propuesta para la individuación, dependerá de cómo se los sujetos integren la información para que la individuación se desarrolle o no.
Como indica Adolf Guggenbühl-Craig se ha profundizado aún poco acerca de cómo se influencian unos arquetipos a otros, unos mitos a otros, y lo que está claro es que no se puede contemplar un solo mito aislado de una estructura mítica compleja. Por lo que apelaré a otros mitos yanomamis para tratar de entender la relación entre la estructura mítica y la estructura social. La sociedad yanomami sigue en relación estrecha con su inconsciente colectivo. Su mitología es un referente cultural que orienta la estructura social, la relación entre géneros, la cosmovisión para su relación con su ecosistema…
Acabaré dando pinceladas comparativas entre su mitología y la española y las consecuencias culturales.
“La emoción es la principal fuente de los procesos conscientes. No puede haber transformación de la oscuridad en luz ni de la apatía en movimiento sin emoción” (Jung) “Sin jugar con la fantasía nunca ha nacido ningún trabajo creativo. La deuda que tenemos a la obra de la imaginación es incalculable” (Jung).
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Antes del encuentro enviaré algún material. Como mínimo el relato completo del mito a trabajar.
En mi blog he ido publicando relato del viaje, recopilación de mitos y cuentos, y reflexiones sobre la cultura yanomami. Quien quiera puede leerlos y descargarse pdf con un costo destinado a mantener la página.
En el encuentro habrá más profundidad que en esos textos, más divulgativos, pero como el trabajo estará más focalizado, los materiales del blog siguen teniendo bastante interés.