Ética

La ética o filosofía moral es la disciplina que justamente se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Es la rama de la filosofía que evalúa el comportamiento humano y, en tal sentido, sistematiza, defiende y recomienda criterios referidos a comportamientos correctos e incorrectos. El término se deriva de la palabra griega ethika que proviene de ethos que significa comportamiento o costumbre. En general, los términos ética y moral son utilizados como sinónimos (el primero proviene del griego y el segundo del latín). Pero muchos afirman que no es correcto hacerlo. Algunos sostienen que la ética es el estudio de la moral. Otros que la ética se ocupa del comportamiento del individuo que puede ser derivado de su propio carácter (ethos) y la moral se refiere en cambio a las costumbres (mores) que regulan los comportamientos de las personas en tanto que miembros de un grupo social. Cf. Pelayo García Sierra, Diccionario Filosófico, Filosofía en español, Oviedo, 2000.Teorías deontológicas (no consecuencialistas) la moralidad de basa en principios fundamentales de obligaciones que los seres humanos tienen que cumplir con independencia de las consecuencias que puedan derivarse de sus acciones. Teorías consecuencialistas o teleológicas. Tal como el término “teleológico” indica es el resultado final de una acción el sólo determinante de su carácter moral. Este enfoque requiere de las personas que actúen de modo de producir el mayor bien en general. A lo largo de la vida y en todo tipo de situaciones las personas se ven enfrentadas al hecho de tener que tomar decisiones que pueden tener algún tipo de implicación moral. En muchos casos no se tiene noción de ello y, en consecuencia, no se definen o identifican los valores y reglas morales que han orientado las acciones emprendidas. Pero, aun implícitamente, los mismos existen a pesar de que la falta de conocimiento puede conducir a tomar decisiones pobremente razonadas e informadas.

Euforia

“Eu” es un prefijo que significa “normal”. Euforia viene del Griego “eu”(bien) + “fero-ferein” (traer, portar, llevar), y literalmente significa “estar bien”. El significado original es un estado normal de sensaciones en oposición a disforia, que implica un estado anormal de las sensaciones. El hecho de que la palabra euforia haya adquirido un significado de encontrarse en un estado mental mejor -o mucho, muchísimo mejor- que lo habitual, debería hacer que nos detengamos aquí. La consecuencia de dicha idea es que el estado habitual es el de la disforia, y que haya llegado a considerarse el estado normal y correcto es, en la actualidad, un estado de depresión.

Eutanasia

Mishara habla de cuatro tipos de eutanasia:

– Directa y voluntaria. Muerte elegida por la persona. Es siempre activa. El suicidio entre ellas.
– Indirecta y voluntaria. La persona autoriza a otro para que actúe su deseo de morir si está en una situación irreversible y que impida que se utilicen medios artificiales para prolongar innecesariamente la vida. Seria el testamento biológico.
– Directa e involuntaria. Alguien, sanitario o no, decide poner medios para terminar con un proceso irreversible.
– Indirecta e involuntaria. Deterioro progresivo y pasivo por la enfermedad poniéndose medios para que no se sufra pero evitando que estos incidan de modo que aceleren la muerte.

Excitación orgonótica

Energía orgónica excitada en condiciones naturales y experimentales.

Experiencia

Vivencia. Conocimiento y sentimiento directo, mediato o inmediato de los hechos y los fenómenos que suceden dentro y fuera de nosotros. Lo que se sabe de primera mano.

Experimento XX

Formación de materia plasmática (y hasta el desarrollo en protozoos) a partir de una solución estéril de agua biónica.

Éxtasis

1) Alegría con rapto (como estado de la persona). 2) MDMA (como substancia de diseño).

Falacia

Un razonamiento es falaz cuando, a primera vista, parece apropiadamente fundado en razones que, un análisis más profundo y cuidadoso revela que no ofrecen un real sustento para los juicios morales que del mismo se derivan. Los lógicos han analizado un conjunto numeroso de falacias. Algunas de las más comunes en son las siguientes: Falacia naturalista: no incluye en el argumento una premisa con principios normativos y, a partir de un razonamiento que sólo incluye enunciados descriptivos, se pretende inferir conclusiones prescriptivas (juicios morales). Ejemplo: El capitalismo se caracteriza por la competencia y la apropiación de recursos. En la naturaleza compiten tanto los animales como las plantas. Por lo tanto, el capitalismo es la forma más natural de organización económica. Falacia del non sequitur: se presenta en el argumento un tópico irrelevante para distraer la atención de la cuestión principal. Esto implica que la conclusión (juicio moral) no se deriva de las premisas. Ejemplo: Los cursos para dejar de fumar son muy efectivos. Muchos dejan el hábito y aun hay quienes nunca lo adquieren. Falacia del legalismo moral: sostiene que alguna acción es moralmente aceptable o inaceptable de acuerdo con que las leyes la acepten o la proscriban. Ejemplo: Es lógico que se comporte de esa manera pues los seres humanos siempre lo han hecho así. Está en la misma naturaleza humana.

Fálico-narcisista, carácter

Encontramos como bloqueo primitivo el oral; que con el fin de evitar un desplazamiento hacia arriba (primer nivel-ojos- manifestación psicótica), busca en el cuello (tercer nivel) una tentativa de solución (compensación), creando así el bloqueo principal. Tal bloqueo da la apariencia caracterial, pero el sujeto busca salir airoso bloqueando secundariamente la pelvis (séptimo nivel), resultando de él manifestaciones de tipo histérico. (F. Navarro. Revista Energía,carácter y sociedad. Vol. 6, nº 2, pág. 153).

Falso Recuerdo

El origen del Falso Recuerdo es controvertido. Estudios realizados por Elizabeth Loftus y otros investigadores demuestran que técnicas como la hipnosis, rebirthing y la terapia de recuperación de la memoria entre otras, puede inducir la formación de recuerdos falsos. Estas técnicas pueden llevar a hacer creer a un individuo que fantasías y hechos que nunca ocurrieron son reales. Las investigaciones sugieren que algunos recuerdos falsos se forman a través del ensayo o repeticiones de un evento que fue confirmado como fantástico. Después de pensar repetidamente y visualizar un evento, una persona puede comenzar a "recordar" éste como si hubiera pasado en la realidad. Después de una entrevista, tal persona podría asegurar haber recordado el evento cuando en realidad eran sólo "visualizaciones previas" que le parecían familiares. El ensayo es el mecanismo más fuerte para hacer de la memoria acorto plazo en memoria a largo plazo. Naturalmente, el ensayo de información incorrecta lleva a la formación de Memoria de largo plazo incorrecta. Esto se aplica a ambas memorias: la real y la implantada. Por ejemplo, muchas personas han experimentado un fenómeno de aprendizaje que en realidad le sucedió a un hermano.

Implantando falsos recuerdos
Para investigar el poder de los falsos recuerdos, el Dr Elke Geraerts y colegas (Geraerts et al., 2008), indujeron falsos recuerdos en los participantes de su experimento. En este caso, eligieron inventarles que el huevo duro los hacía sentir mal.
Para lograr esto, se invitó a los participantes a tomar parte en un estudio en el que se les dijo que era sobre "comida y personalidad". Tuvieron que responder un número de preguntas sobre comida que supuestamente iban a ser introducidas en un programa de computación para producir un perfil de su experiencia infantil con la comida.
Una semana después, dos tercios a de los participantes se les dijo que en su perfil había salido que se habían enfermado luego de comer huevo duro. Al grupo de control, no se les dijo nada.
El experimento tenía que ver luego quienes habían aceptado el recuerdo falso como propio. Utilizando cuestionarios descubrieron que casi la mitad del grupo experimental habían sido "engañados" y tenían en su memoria el falso recuerdo. Esto demuestra, dicen los autores, lo fácil que es introducir falsos recuerdos en algunas personas.
Cuatro meses después, se volvió a contactar a los participantes que habían aceptado el recuerdo falso pero por un experimento que supuestamente era diferente. Se les dijo que era sobre las diferentes preferencias de las personas por la comida. Se les dieron diferentes tipos de sándwiches, uno de ellos era, por supuesto, de huevo duro.
Descubrieron que quienes habían aceptado el falso recuerdo cuatro meses antes, tan sólo comieron uno de huevo duro, mientras que quienes no tenían el falso recuerdo comían cuatro. Obviamente, estaban evitando comer de huevo duro porque no les gustaba.
Conclusión
Lo que este estudio muestra no sólo es lo fácil que se puede implantar falsos recuerdos en algunas personas, sino que estos recuerdos falsos pueden tener efectos marcados en el comportamiento de estas personas.
La forma en que interpretamos y reimaginamos el pasado pueden tener efectos profundos en cómo pensamos y nos comportamos en el presente.

Cómo crea falsos recuerdos el cerebro
Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins informa de nuevos detalles acerca de cómo se forman esos "falsos recuerdos". Se trata del primer estudio que se vale de imágenes cerebrales para investigar cómo el cerebro codifica la desinformación durante la creación de un recuerdo falso.
Utilizando avanzadas técnicas de imagen, no invasivas, Yoko Okado y Craig Stark compararon las áreas del cerebro que estaban activas cuando un sujeto estaba procesando mentalmente un evento complejo, y poco después, durante su exposición a información engañosa. Por ejemplo, se pidió a los individuos que observasen una serie de 50 diapositivas fotográficas, las cuales mostraban cómo un hombre robaba la cartera a una mujer y se escondía tras una puerta. Un poco después, los individuos tuvieron oportunidad de volver a observar la misma sucesión de diapositivas, pero este segundo juego de imágenes contenía, sin que ellos lo supieran, un elemento que difería mínimamente del original, por ejemplo, el hombre ocultándose tras un árbol y no tras una puerta.
Dos días después, los mismos individuos fueron sometidos a una prueba de memoria donde se les pidió que recordasen detalles tales como dónde se escondió el hombre, y cuál de las presentaciones anteriores, la primera, la segunda o ambas, contenían la información adecuada. Quienes creían haber visto en ambos pases el detalle que en realidad estaba cambiado, o lo recordaban en el pase que no era, estaban incurriendo en un falso recuerdo, propiciado por el efecto tendencioso del segundo pase.
Stark y Okado encontraron claras evidencias de que la actividad cerebral de los sujetos predecía si sus recuerdos del robo serían exactos o falsos. Coincidiendo con resultados de numerosos estudios anteriores que informaban de que áreas tales como el hipocampo están muy activas durante la formación de recuerdos, Okado y Stark encontraron que la actividad en determinada zona del hipocampo así como en otras iba unida a la codificación eficaz de un detalle del robo en la memoria.
Por el contrario, en sujetos que habían formado recuerdos falsos, era evidente que la actividad cerebral en determinadas áreas como el córtex prefrontal era débil mientras veían la segunda secuencia de diapositivas, en comparación a cuando contemplaron el pase original.
Okado y Stark sugieren que la actividad de la corteza prefrontal está correlacionada con la codificación de la fuente, o contexto, del recuerdo. Así, una débil actividad en la corteza prefrontal durante la fase de exposición a la información engañosa indica que los detalles de la segunda experiencia fueron pobremente ubicados en el adecuado contexto, y, como resultado, más fácilmente encajados en el contexto del primer evento, creándose así un falso recuerdo.

Falso self

Término utilizado por D. W. Winnicott para describir un trastorno de la identidad. Forma de patología en la que existe la falta de un centro subjetivo, y la persona se ve totalmente orientada por las expectativas de los otros. El falso self es un término para describir la forja de una identidad no genuina, identidad forzada. Los trastornos del falso self se originan en la interacción madre-infante desde el mismo comienzo de la vida.

Fascismo rojo y negro

Irracionalismo político, demagógico y totalitario. Es la peste emocional obrando socialmente.

Fase anal

Ver FASE BIOLOGICA y su diferencia con ETAPA SEXUAL. De esta forma, la fase anal freudiana es considerada como una etapa, que sería el resultado de la desviación del desarrollo biológico por factores de índole cultural, pedagógica e higiénica. No es una fase necesaria que venga determinada por el desarrollo biológico del niño/a.

Fase biológica

La orgonomía diferencia, en el proceso madurativo del animal humano, entre fase biológica y etapa. Siguiendo a Ola Raknes “éstas últimas son desviaciones de lo biológico influido por lo cultural y se contemplan en organismos y alterados en su función bioplasmática funcional.

Fase de contracción

Primera fase de la biopatía carcinomatosa resumida en:

– Incapacidad crónica para la expansión.
– Resignación, como rasgo fundamental caracteriológico.
– Espasmos musculares.
– Palidez cutánea.
– Debilitamiento de la carga biológica de los tejidos.
– Impotencia orgástica.
– Anemia.

Fase de encogimiento

Segunda fase de la biopatía carcinomatosa resumida en:

– Pérdida de masa corporal.
– Retracción de los eritrocitos.
– Debilidad física.
– Pérdida de resistencia del organismo en su totalidad.
– Pérdida de peso.
– Caquexia generalizada.

Fase de putrefacción

Tercera y última fase de la biopatía carcinomatosa resumida en:

– Pérdida de orgón de las células tisulares.
– Transformación pútrida del material canceroso.
– Rápida transformación de Bacilos T. Toxemia.
– Olor corporal pútrido y muerte.

Fase oral

Es una continuidad de la relación mantenida previamente al parto entre el organismo intrauterino, la madre como su ecosistema y el ambiente de la madre. No son elementos separados sino un continuum. Por eso entiendo la fase oral como el periodo que arrancaría de la fase embrionaria.

Fase oral primaria

Desde la cuarta semana hasta el primer año de vida (todo el período biológico de maternage.

Fase oral primitiva

Abarcaría el proceso de la relación intrauterina y las tres primeras semanas de vida extrauterina.

Fase oral secundaria

Desde el primer año de vida hasta la genitalidad infantil.

Fata Morgana

Efecto Fata Morgana recibe su nombre del italiano fata Morgana (es decir: hada Morgana), en referencia a la hermanastra del Rey Arturo (Morgan le Fay) que, según la leyenda, era un hada cambiante.Todos nacemos en Arcadia; es decir, comenzamos la vida llenos de aspiraciones a la felicidad, al placer, y abrigamos la insensata esperanza de conseguirlos. En todo caso, no pasa mucho tiempo sin que la experiencia llegue a hacernos comprender que felicidad y placer son una “fata morgana”.

Fidelidades ocultas

En las fidelidades al clan tienen mucha fuerza las presiones ejercidas por el deseo de mantener inmutables las reglas que han presidido las interacciones del sistema familiar en que ha crecido quien desea conservarlas. La dificultad en modificar la fidelidad se explica mediante fuertes racionalizaciones. Las fidelidades al padre y a la madre son más palpables y llegan al caso de personas que limitan su vida, cercenan sus aspiraciones y cierran su progreso antes que superar al propio padre o madre.

Fijación

Las “fijaciones” son producto de fases evolutivas no resueltas plena y satisfactoriamente.

Filemón

Imagen fantástica de Jung de un anciano, al que llamó Filemón, que representaba la intuición superior; para Jung era como un guru.

Flash-back

La analepsis o flashback (inglés: escena retrospectiva) es una re-experimentación de los efectos de una experiencia. Una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje. Una explicación aceptable de dicho fenómeno, es que ha habido, en algún momento pasado en una experiencia, algún estímulo inusual que se ha asociado a dicho estado de consciencia, y que posteriormente tras un tiempo, la aparición de ese inusitado estimulo puede provocar el revivir dicho estado. La analepsis o flashback es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. La analepsis es diferente al racconto, que es también un quiebro en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que se refiere a la velocidad del relato.

Formación reactiva

Represión y cambio de dirección de la pulsación primaria. Es mucho menos gratificante que la pulsación primaria, pero mucho menos peligrosa.

Fórmula del orgasmo

Es la fórmula de la vida en cuatro tiempos: tensión mecánica- carga orgonótica– descarga orgonótica– relajamiento mecánico que determina el rítmico alternarse de tensión (contracción) y relajación (expansión).

Función del orgasmo

Es la función que regula la economía energética orgónica del organismo por medio de la descarga sexual. La Función del Orgasmo (tensión-carga-descarga-relajación) cumple así pues, un papel máximo en la obra de Reich. Por medio de ésta, mantenemos una autorregulación energética que permite estar en contacto con nosotros mismos y con la realidad, teniendo la capacidad biológica (no la social) para la libertad y para la gestión de nuestra vida.

Función teleológica

Dirección a la psique hacia la integración. La presencia de imágenes arquetípicas se podría activar de forma considerable en momentos de transición en la vida (los ritos de paso que aún encontramos en determinados cultos tribales) o ante acontecimientos vitales de cierta importancia, cumpliendo, básicamente, un papel creativo y compensador. Estas imágenes dirigen a la psique hacia el enriquecimiento, la integración y el sentido. Tal cosa se puede constatar en situaciones que provocan un impacto emocional grande, como la enfermedad o la muerte, o que requieren de energía y concentración, como el hecho de empezar un proyecto creativo.