Ansia genital

Ansia que aparece cuando la energía recorre el cuerpo hasta los genitales en presencia de coraza. En terapia emerge después de la liberación del cuarto segmento, y es índice de reactivación de la genitalidad.

Ansia orgástica

Temor de abandonarse a las convulsiones orgásticas o de derretirse, fusionarse, en éstas.

Ansiedad ante la muerte

Constructo que incorrectamente se considera como universal y unitario, como miedo a la muerte, se ve que está formado por varios componentes siendo en cada persona distinto según su personalidad:-Preocupación por el impacto cognoscitivo y emocional del morir y de la muerte.-Anticipación de, y miedo a, las alteraciones físicas que el morir y la muerte comportan.-Darse cuenta de la limitación del tiempo entre el nacimiento y la muerte y de su paso.-Preocupación por el estrés y el dolor que acompañan a la incapacidad, la enfermedad y el morir.

Anti-tipo

Es aquel miembro que ocupa el polo opuesto a lo afirmado sobre un miembro concreto. Así cuando un miembro es definido en la familia de manera crítica u ofensiva, se está hablando subliminalmente de otro que es el anti-tipo de éste. Ambos, tipo y antitipo, suelen ser en la familia verdaderos mitos que actúan como defensas para ocultar otras realidades.

Apotemnofilia

El desorden de identidad de la integridad corporal o BIID (Body Integrity Identity Disorder) es una enfermedad que provoca en el individuo afectado un irresistible deseo por amputarse una o más extremidades sanas del cuerpo. Una persona que sufre de BIID desea tener amputadas una o más de sus extremidades. Este trastorno no debería confundirse con la acrotomofilia, que es el deseo sexual por alguien que ya tiene algún miembro amputado. Dentro de la comunidad BIID, los acrotomófilos son llamados «devotos». De todos modos, parece haber alguna relación entre los dos desórdenes, habiendo individuos que padecen ambos.

Aunque la definición oficial del «desorden de identidad de la integridad corporal» precisa que es sólo el deseo de amputación, el Dr. Michael B. First concuerda en que la enfermedad podría incluir la necesidad de otros impedimentos, como la paraplejía. Evidencia anecdótica demuestra que un gran porcentaje de personas con BIID necesita sufrir de distintas discapacidades. Para confirmar esto, el Dr. First comenzó un estudio en abril de 2007 como seguimiento a su investigación realizada para la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Si se descubre que la principal motivación de los pacientes con BIID es tener alguna discapacidad, este trastorno podría considerarse como una forma del síndrome de Munchausen.

En la actualidad, pocos cirujanos cumplirán los deseos de las personas con desorden de identidad de la integridad corporal. Algunos de éstos actúan como si fueran verdaderos amputados, usando prótesis y otras herramientas que ayudan a calmar sus ansias de invalidez. Otros, que realmente se han amputado algún miembro, han llamado a los medios de comunicación para conceder entrevistas telefónicas. En estos testimonios se narra cómo algunas personas han permitido, por ejemplo, que un tren pase sobre ellos, o que han dañado sus extremidades tan severamente que los médicos no tienen otra opción que cercenarlas. A menudo, la obsesión se centra en un sólo miembro. No obstante, el desorden de identidad de la integridad corporal no envuelve solamente la amputación. Se trata de alterar significativamente la integridad del cuerpo. Algunas personas sienten el deseo de convertirse en paralíticas, ciegas, sordas, o usar dispositivos ortopédicos. Otros fingen ser amputados al utilizar muletas y sillas de ruedas en la vía pública o en sus hogares.

Los enfermos con BIID se sienten incompletos con sus cuatro extremidades y se alivian después de la amputación. Saben exactamente qué parte de qué miembro debe ser cercenada para calmar su sufrimiento. El pedido más común es la amputación sobre la rodillade la pierna izquierda. Los enfermos sienten una profunda envidia hacia la gente amputada y perciben los síntomas antes mencionados como extraños y anormales. Se sienten solos con estos pensamientos y creen que nadie podría entender sus impulsos. Por lo general sienten vergüenza de sus ideas e intentan ocultarse del resto, incluso de los terapeutas y profesionales de la salud. Desde el psicoanálisis, una compulsión a dañarse el cuerpo o cercenarse una parte remite necesariamente a lo que se denomina como «castración», una operación fundamental por la que atraviesa todo sujeto y que se efectúa a nivel simbólico. La denegación de la castración simbólica es lo que marca el salto a lo real del cuerpo, por eso se trata en general de estructuras ligadas a la psicosis, en ocasiones a la perversión.

Arbat

Aquel que ha alcanzado la total liberación del sufrimiento o nirvana.

Arquetipal

Corriente psicológica, neojungiana, que presta especial atención a la realidad arquetípica que inunda nuestra psique. El padre de la psicología arquetipal, James Hillman, argumenta cómo “la disolución del yo no significa desorden, ya que toda fantasía es guiada por un orden arquetípico más profundo.

Arquetipo

En un sentido junguiano son esquemas básicos en la psique humana que se configuran como motivos universales y se expresan con la presencia de imágenes. El arquetipo como tal no llega a la conciencia, es “psicoide”, es decir, trasciende la psique humana como quantums de energía autónoma, subliminar y colectiva que se manifiestan en formas de experiencias sincronísticas o trascendentales, que poseen as los sujetos y operan a través de ellos. La psique construye, con esas informaciones energéticas, imágenes arquetípicas, que son cognoscibles, y constituyen los materiales de tradiciones mitológicas y religiosas, del folklore y de las leyendas. Los orígenes del concepto arquetipo lo podemos encontrar en la obra de pensadores como Pitágoras (570-500 a. C), Platón (428-348 a. C.) Plotino (205-270 d. C.), Porfirio (232-304), Jámblico (270-330) y Proclo (410-485). En todos estos antecedentes filosóficos podemos vislumbrar la noción de una estructura profunda que está en la base de la aparente realidad externa. Kant (1724-1804) fue otra de las influencias fundamentales en la gestación del concepto arquetipo. Su planteamiento de unos esquemas adquiridos a priori por la que todos los datos sensoriales pueden organizarse en categorías innatas se vincula directamente con lo que este concepto quiere significar. Pero quizás, fue Schopenhauer (1778-1860), con su idea de los prototipos como formas originales de todas las cosas, quien más influyo en la germinación de la noción de arquetipo en su concepción junguiana. Contenidos del inconsciente colectivo; imágenes primordiales y modelos de formación de símbolos que se repiten a lo largo de la historia de la humanidad. Modelo original o ideal a partir del cual se realiza una obra. Según Carl Jung, estructura universal nacida del inconsciente colectivo que aparece en los mitos, en los cuentos y en todas las producciones imaginarias del individuo sano, neurótico o psicótico.

Arquetipo de la madre

El arquetipo de la madre representaría uno de los arquetipos principales de lo inconsciente colectivo en la psicología analítica de C. G. Jung.La imagen de una Gran Madre remite en su génesis a la historia de las religiones. Su manifestación simbólica se halla representada a través de una amplia variación «del tipo de una diosa madre». Dada su escasa y condicionada presencia como tal en la experiencia práctica, y tratándose de un abordaje psicológico, se hace necesario plantear la fuente de la que deriva todo simbolismo: el arquetipo.”Lo «maternal»: por antonomasia, la mágica autoridad de lo femenino; la sabiduría y la altura espiritual más allá del intelecto; lo bondadoso, protector, sustentador, lo que da crecimiento, fertilidad y alimento; el lugar de la transformación mágica, del renacer; el instinto o impulso que ayuda; lo secreto, escondido, lo tenebroso, el abismo, el mundo de los muertos, lo que devora, seduce y envenena, lo angustioso e inevitable”.(C. G. Jung. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo).

Asociación

Procedimientos en que el terapeuta usa los movimientos propios de la familia con el fin de empujarla en la dirección de los objetivos terapéuticos. Sus técnicas son:

-mantenimiento: Apoyo a la estructura familiar, de forma activa y empleo del humor. Como reestructurador se utilizaría el apoyar a unos y no a otros.
-mimetismo: Acomodación al estilo, modalidades afectivas, ritmo, de la familia.
-rastreo: Preguntas clarificadoras sin cuestionamiento de la estructura, con comentarios de aprobación.

Astrolabio

El nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega “Astro”, que significa estrella, y de la palabra Labio, “el que busca, por lo tanto, literalmente Astrolabio, podríamos traducirlo por el encontrador de estrellas. Sin embargo, este instrumento tan antiguo y complejo tiene además otro tipo de aplicaciones, a saber: determinación de la hora del día o de la noche, mediante la observación del Sol o de un Astro sobre el horizonte, determinar la hora de salida de las estrellas. Las primeras notas que encontramos del desarrollo del Astrolabio se refieren al Centro de Investigaciones de Alejandría. Fue Hiparco, aproximadamente en el año 150 a.C., el primer Astrónomo que mediante la teoría de la proyección estereográfica diseñó lo que podríamos denominar el primer Astrolabio Planisférico.Claudio Tolomeo, en el 140 d.C., en su libro “Almagesto”, desarrollaba un instrumento denominado “Astrolabon Organon”, muy parecido a una esfera Armilar o buscador de estrellas en términos de coordenadas eclípticas. Otros textos importantes sobre el Astrolabio son los realizados por Juan de la escuela de Alejandría, hacia el 530 d.C. Y por Severus (650d.C). Destaca la obra del gran erudito judío Masha-Alla (850 d.C) por la influencia que tuvo sobre los científicos europeos de siglos posteriores. A partir de la reconquista de Toledo por los Reyes Católicos, se abrió camino a la nueva ciencia a través de Europa. A mediados del siglo XIII Alfonso X El Sabio, de Castilla, creó la Escuela de traductores de Toledo, donde numerosas obras Islámicas fueron traducidas, sentándose las bases para la realización de unas nuevas tablas astronómicas. En Europa el Astrolabio llegó a ser instrumento de uso imprescindible para Astrónomos, Astrólogos y Agrimensores, hasta finales del siglo XVII en el que fue reemplazado por instrumentos más exactos (telescopio). En el mundo Árabe su uso se prolongó hasta el siglo XIX.

Atascamiento-resistencia

El concepto “resistencia” hace referencia a las resistencias al cambio del sistema familiar, desde el intento de mantener a toda costa una búsqueda de cambio -1 frente al objetivo de conseguir un cambio -2, hasta los mensajes tendentes a descalificar cualquier intervención del terapeuta.

Más aceptable desde el modelo sistémico es el concepto “atascamiento” porque evita algunas connotaciones lineales del anterior. Implica que tanto la familia como el terapeuta están atascados entre sí, por lo que el atascamiento hay que comprenderlo de forma multidimensional -será responsabilidad del terapeuta “desatascar” el sistema terapéutico-.

Ausencia de contacto

Pérdida del contacto natural, vegetativo, definido por Reich como “la inevitable consecuencia de la coraza”.

Autopercepción

ver PERCEPCION

Autoridad y disciplina

Aparecen hermanadas como dos facetas de una misma realidad educativa, tendente a la consecución de un ser equilibrado ante los valores y capaz de integrar las exigencias que se derivan de cuanto venga del exterior y como consecuencia interna de la elaboración personal de pautas, normas y valores.

En la familia es útil determinar cuál es el tipo de autoridad y disciplina predominante -autoritarismo estable, autoritarismo inestable, sobreprotección o independencia creadora.

Autorregulación

Individual, capacidad de regulación espontánea de las propias funciones vitales (alimentación, sueño, amor, trabajo…) –en ausencia de la compulsividad (interior o exterior); Social, “la vida social genuina está basada sobre la autodeterminación, sobre la sociabilidad y moralidad naturales y sobre el trabajo gratificante” (Reich).

“Por Autorregulación entendemos el proceso mediante el cual el organismo intrauterino (O.I), después Organismo extrauterino (O.E), después bebé, va autorregulando sus funciones y necesidades biológicas primarias mediante la satisfacción de las mismas, desarrollándose un proceso madurativo acorde a su propio ritmo y no al ritmo impuesto desde el exterior”. (I.Montero-Ríos. Revista Energía carácter y sociedad. Vol. 10.(1,2), pág. 25).

“….Se puede definir la autorregulación como una autodeterminación en la resolución espontánea de las necesidades de la funcionalidad vital. Una capacidad innata experimentada como un empuje en el que los procesos energéticos vitales se orientan, funcional y espontáneamente, hacia la finalidad de la consecución de los procesos de desarrollo, crecimiento y maduación, desde el cigoto hasta la muerte. Es un concepto que se asemeja al concepto de instinto en cuanto que hay un bagaje heredado de patrones básicos de direccionalidad hacia la motilidad funcional expresada en patrones concretos de conductas. Y como sabemos por Reich, la función precede y es determinante del desarrollo del sistema biofísico, del órgano y de la conducta. También se asemeja al concepto de pulsión en cuanto que el empuje se dirige hacia un objeto siendo la interacción con este fundamental para que los fines de la autorregulación puedan constatarse en lo real, y en cuanto a que el modelo de funcionamiento es el de la fórmula del orgasmo: tensión- carga- descarga- relajación. El concepto de autorregulación se diferencia claramente del de instinto en la medida en que lo heredado no son patrones estereotipados de conductas, sino un cuerpo muy plástico con un gran potencial energético. Se diferencia de la pulsión en que en la autorregulación ni la fuente del empuje ni el fin del mismo son siempre estados tensionales o suprimir los mismos. La autorregulación es, pues, un concepto posible sólo en un ser humano, y sólo se es humano en cuanto que su propio desarrollo biopsicoafectivo se produce mediatizado en la relación con otro ser humano que está inmerso en una cultura concreta. La autorregulación no determina un modo concreto de ser del sujeto humano, pero un sujeto humano autorregulado funciona básicamente en función de sus propios determinantes internos en contacto autoperceptivo con los mismos, y su sociabilidad genuina está basada en la sociabilidad y moralidad naturales, y en la motilidad gratificante y placentera. Cuando la maduración cortical, en el desarrollo ontogenético, posibilita la aparición de la consciencia, el sujeto autorregulado está en contacto consciente con su motilidad vegetativa. Creo que podemos considerar con seriedad que en la funcionalidad humana sólo es posible o la autorregulación orgonótica o la pulsión psicoanalítica concretada en los dinamismos pulsionales de un carácter concreto de un sujeto. El instinto no es posible. Lo común al carácter y al instinto es su función homeostática, no plástica. La función de autorregulación es el par funcional de la función homeostática. Entendiendo como homeostática la adaptación a la cultura, es decir, el funcionamiento determinado por los condicionantes externos interiorizados.” (Mikel García García en “Consideraciones en torno a la autorregulación” Barañain, 1992).

Avalpkitesbvara

El Buda de la compasión.

Avatar

En el marco del hinduismo, un avatar es la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú. Los diez avatares de Vishnú (en el sentido de las agujas del reloj, desde la esquina superior izquierda) Matsia, Kurma, Varaja, Vamaná, Krishná, Kalki, Buddha, Parasu Rama, Rama y Narasimha; en el centro: Krishná con Radha. Se dice por ejemplo que el dios Krishná es el octavo avatar de Vishnú. El término sánscrito ????? Avatara significa ‘el que desciende’; proviene de avatarati.La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.De acuerdo con los textos hindúes Pura?ás, han descendido incontable número de avatares en nuestro universo. Dentro del vaishnavismo, los muchos avatares han sido categorizados en diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol específico descrito en las Escrituras. No todos son reconocidos como encarnaciones completas o directas de Vishnú. Algunos avatares se cree que son almas bendecidas o apoderadas con ciertas virtudes de origen divino, aunque son almas individuales, el último tipo de avatar es azul y salia en una pelicula de mismo nombre.

Avatar

En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.Aunque el uso original del término avatar es muy distinto, este término empezó a ser usado en el sentido iconográfico al que se refiere este artículo por los diseñadores de varios juegos de rol, tales como Hábitat en 1987 o Shadowrun en 1989. Aunque no fue sino hasta 1992 cuando se empezó a popularizar realmente, gracias a Neal Stephenson en su novela ciberpunk titulada Snow Crash, donde se empleaba este término para describir la simulación virtual de la forma humana en el Metaverse, una versión de Internet en realidad virtual. El estatus social dentro del Metaverse solía basarse en la calidad del avatar del usuario. Stephenson dijo que él había inventado el uso de esta palabra desconociendo que ya había sido usada de este modo anteriormente.

Ayahuasca

“Enredadera de las almas”, “Soga de la muerte”. Poción elaborada a partir de una liana por las etnias en la cuenca del río Napo (afluente del Amazonas). Planta Enteógena pan-Amazónica.

Bacilos T

Productos de desintegraciones y putrefacciones presentes en las biopatías retractivas (cáncer, esquizofrenia crónica…).

Bardaje

(berdache en francés).Se deriva de una palabra persa que significa «muchacho mantenido» o «prostituto», que utilizaban los exploradores franceses para calificar a los compañeros receptivos en las relaciones homosexuales entre los indígenas norteamericanos. El bardaje es una persona que asume el rol del sexo opuesto, travistiéndose como parte del rol asumido. Hacía de curandero, cuentista, celestino y bailarina de la tribu, banda o cuadrilla. Ciertos tabúes en tribus particulares prohibían a sus sacerdotes casarse con mujeres y procrear hijos. Las mujeres raramente eran llevadas a las batallas porque si les llegaba la menstruación su sangre podría traer la derrota del grupo (S. F. Kelly, 1993). Esta última idea revela el pensamiento analógico característico del mundo preliterario.

Bardo

Estado intermedio entre la muerte y el renacimiento.

Bateson, G

Autor conocido entre otras cosas por su teoría del «doble vinculo» en la esquizofrenia. Contribuyó al desarrollo de lo que hoy se llama psicología humanista y a la creación de nuevas formas psicoterapéuticas como la neuropsicolingüística. Ha vivido en Nueva Guinea y escrito numerosos libros. Su teoría del doble mensaje o vínculo es aplicable a la producción de la esquizofrenia; en ella se afirma que el doble vínculo es una situación inescapable en la cual el sujeto se encuentra muy implicado y en la que cualquier intento de salida crea un nuevo problema. Es una especie de indefensión cognitiva.

Bioenergía

Energía orgónica organísmica.

Biones

Vesículas energéticas que representan un estadio de transición entre la materia no–viva y la viva. Se forman constantemente en la naturaleza por un proceso de desintegración de la materia inorgánica, y pueden dar origen a protozoos y bacilos.

Biopatia

Definido por Reich como “todos los procesos mórbidos que tienen su origen en el disfuncionamiento del sistema nervioso autónomo”. Por consecuencia, es el conjunto del sistema plasmático el que se encuentra perturbado en su función biológica de pulsación (…) El denominador común de todas estas enfermedades es “un trastorno de la función natural de la pulsación en la totalidad del organismo”. Para que determinados grupos de células -ubicadas preferentemente en aquellos segmentos corporales más fuertemente contraídos- les resulte menos costoso transformarse y adaptarse a este nuevo estado de “no oxígeno” y comenzar a funcionar por la vía fermentativa, abandonando la respiración aerobia para introducirse en la anaerobia, con lo que regresan a un estadio evolutivo más arcaico, comenzando un proceso de división incontrolada e indiferenciación psicótica. Para la mejor comprensión de la biopatía del cáncer en este mismo artículo se resume un proceso general en tres fases, definidas a lo largo de este trabajo como Fase de contracción, Fase de encogimiento y Fase de putrefacción. “Hay cinco características que fueron definidas por R. Dew que resumen los rasgos de las biopatías somáticas:-Suelen ser enfermedades de tipo idiopático, es decir, su etiología se desconoce.-Se reconoce, en general, que estas enfermedades tienen un aspecto psicosomático.-Como regla, se presentan primero como una alteración de la función y solamente más tarde aparecen las alteraciones morfológicas.-El curso de estas enfermedades tiende a ser difícil de predecir y explicar.-Estos estados tienden a implicar a todo el organismo”.

Biopatia del cáncer

Publicación clave en la obra de W.Reich. Publicado originalmente en inglés con el título “The discovery of the orgone. Volumen 2: The Cáncer biopathy” copyright 1948. Publicado en castellano por Ediciones Nueva Visión, en la que, a manera de conclusión, se resume: “El cáncer es la expresión somática más significativa del efecto biofisiológico de la estasis sexual”. ..el comienzo del problema (La biopatía carcinomatosa) se encuentra ligado a las condiciones históricas que determinaron el establecimiento y perpetuación de la coraza, lo que ocasionará un encogimiento crónico del sistema autónomo… …la coraza caractero-muscular cumple con la función de reducir la sensibilidad frente a la angustia y el displacer, pero este mecanismo de defensa sólo puede desarrollarse a costa de inhibir y reducir al máximo la movilidad interna del organismo, anulando por tanto la capacidad de placer y de expansión… …El mecanismo pulsátil básico de la vida queda desequilibrado en un único sentido, apareciendo la potenciación y preponderancia del sistema simpático… …aparición de contracturas espasmódicas generalizadas con especial hincapié en las de la musculatura pelviana y en una disfunción diafragmática que va a condicionar una actitud inspiratoria crónica… Aparecen por tanto las condiciones de la hipoxia tisular al disminuir el oxígeno y aumentar el anhídrido carbónico, lo que va a poner las condiciones de desarrollo cancerígeno.

Biopatia primaria

Cuando el impacto estresante, el miedo, acontece en el periodo embrionario y/o fetal (hasta los primeros diez días después del parto). Las biopatías primarias son las enfermedades psicosomáticas. Es decir, la sintomatología se va a expresar por el lenguaje de los órganos del cuerpo.

Biopatia secundaria

El miedo neonatal (8 ó 9 primeros meses de vida) provoca:- o enfermedades somatopsicológicas.- o bien las biopatías secundarias.