Amuleto

Objeto que permite una defensa pasiva frente a intrusiones de carácter simbólico, mágico o análogas.

Anamorfosis

Del griego, “formar de nuevo”. Término utilizado por Joseph Campbell como la capacidad de ver a través de los hechos fragmentarios y casuales de una vida aparentemente vulgar y que observados a través del espejo adecuado reflejan la epopeya clásica que estamos representando. En otras palabras, poder percibir el mito que nos está viviendo.

Animales de poder

La relación casual o cotidiana con los animales puede producir cambios en la conducta, los sentimientos y la autoimagen. Cada animal es maestro en una enseñanza específica.

Animales de poder y sus equivalencias (según la clasificación de J. Sams):

Agritu: El mundo del espíritu
Alce: Fuerza interior
Ardilla: Almacenar
Ballena: Clariaudiencia
Búfalo: Abundancia
Búho: Ver lo oscuro o lo claro
Caballo: Poder
Ciervo: Gentileza
Conejo: Miedo
Corneja: Lo mágico
Coyote: Sentido del humor
Cuervo: La ley
Delfín: Comunicar con alegría
Halcón: Mensajes
Hormiga: Paciencia
Lince: Secretos
Lobo: Enseñar y aprender
Mariposa: Cambios
Mofeta: Reputación
Nutria: Los remedios de las mujeres
Oso: Introspección
Puerco espín: Inocencia
Perro: Lealtad
Puma: (León: liderazgo de, montaña)
Reno: Autoestima
Serpiente: Transformación
Zorro: Camuflaje

Animismo

Creencia que dota a toda la naturaleza, es decir, a todo lo vivo e incluso a los objetos o cosas, con un alma; a ello se vincula la idea de que tras la caza es necesario devolver el alma de los animales muertos. Por ello se solían celebrar ceremonias cuyo objeto era aplacar las fuerzas de la naturaleza que la caza había alterado.

El Animismo engloba diversas creencias en las que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus) habitan objetos animados e inanimados. Si bien dentro de esta concepción caben múltiples variantes del fenómeno. Etimologicamente derivada del plural de la palabra latina ánima, originalmente significaría la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas. En la práctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados (o almas), dotados de razón, inteligencia y voluntad habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto se puede expresar simplemente como que “todo está vivo”, “todo es consciente” o “todo tiene un alma”. En África el animismo se encuentra en su versión más compleja y acabada, siendo así que incluye el concepto de Magara o fuerza vital universal que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre el alma de los vivos y el alma de los muertos.En otros lugares el animismo es en cambio la creencia en que los objetos (como animales, herramientas y fenómenos naturales) son o poseen expresiones de vida inteligente.

Ansiedad ante la muerte

Constructo que incorrectamente se considera como universal y unitario, como miedo a la muerte, se ve que está formado por varios componentes siendo en cada persona distinto según su personalidad:-Preocupación por el impacto cognoscitivo y emocional del morir y de la muerte.-Anticipación de, y miedo a, las alteraciones físicas que el morir y la muerte comportan.-Darse cuenta de la limitación del tiempo entre el nacimiento y la muerte y de su paso.-Preocupación por el estrés y el dolor que acompañan a la incapacidad, la enfermedad y el morir.