Anti-tipo

Es aquel miembro que ocupa el polo opuesto a lo afirmado sobre un miembro concreto. Así cuando un miembro es definido en la familia de manera crítica u ofensiva, se está hablando subliminalmente de otro que es el anti-tipo de éste. Ambos, tipo y antitipo, suelen ser en la familia verdaderos mitos que actúan como defensas para ocultar otras realidades.

Asociación

Procedimientos en que el terapeuta usa los movimientos propios de la familia con el fin de empujarla en la dirección de los objetivos terapéuticos. Sus técnicas son:

-mantenimiento: Apoyo a la estructura familiar, de forma activa y empleo del humor. Como reestructurador se utilizaría el apoyar a unos y no a otros.
-mimetismo: Acomodación al estilo, modalidades afectivas, ritmo, de la familia.
-rastreo: Preguntas clarificadoras sin cuestionamiento de la estructura, con comentarios de aprobación.

Atascamiento-resistencia

El concepto “resistencia” hace referencia a las resistencias al cambio del sistema familiar, desde el intento de mantener a toda costa una búsqueda de cambio -1 frente al objetivo de conseguir un cambio -2, hasta los mensajes tendentes a descalificar cualquier intervención del terapeuta.

Más aceptable desde el modelo sistémico es el concepto “atascamiento” porque evita algunas connotaciones lineales del anterior. Implica que tanto la familia como el terapeuta están atascados entre sí, por lo que el atascamiento hay que comprenderlo de forma multidimensional -será responsabilidad del terapeuta “desatascar” el sistema terapéutico-.

Autoridad y disciplina

Aparecen hermanadas como dos facetas de una misma realidad educativa, tendente a la consecución de un ser equilibrado ante los valores y capaz de integrar las exigencias que se derivan de cuanto venga del exterior y como consecuencia interna de la elaboración personal de pautas, normas y valores.

En la familia es útil determinar cuál es el tipo de autoridad y disciplina predominante -autoritarismo estable, autoritarismo inestable, sobreprotección o independencia creadora.

Bateson, G

Autor conocido entre otras cosas por su teoría del «doble vinculo» en la esquizofrenia. Contribuyó al desarrollo de lo que hoy se llama psicología humanista y a la creación de nuevas formas psicoterapéuticas como la neuropsicolingüística. Ha vivido en Nueva Guinea y escrito numerosos libros. Su teoría del doble mensaje o vínculo es aplicable a la producción de la esquizofrenia; en ella se afirma que el doble vínculo es una situación inescapable en la cual el sujeto se encuentra muy implicado y en la que cualquier intento de salida crea un nuevo problema. Es una especie de indefensión cognitiva.