Almagesto

Almagesto es el nombre árabe de un tratado astronómico escrito en el siglo II por Claudio Ptolomeo de Alejandría, Egipto. Contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad que fue utilizado ampliamente por los árabes y los europeos hasta la alta Edad media, y en el que se describen el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas. Ptolomeo basó su trabajo en el catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea. Dado que el catálogo estelar de Hiparco se ha perdido, es imposible saber hasta qué punto ambos catálogos eran similares. En el Almagesto, Ptolomeo presentó la descripción de las 48 constelaciones clásicas y creó un refinado sistema para explicar los movimientos aparentes de los planetas en un sistema geocéntrico en el que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos epic´clicos. El Almagesto consta de 13 volúmenes.

Astrolabio

El nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega “Astro”, que significa estrella, y de la palabra Labio, “el que busca, por lo tanto, literalmente Astrolabio, podríamos traducirlo por el encontrador de estrellas. Sin embargo, este instrumento tan antiguo y complejo tiene además otro tipo de aplicaciones, a saber: determinación de la hora del día o de la noche, mediante la observación del Sol o de un Astro sobre el horizonte, determinar la hora de salida de las estrellas. Las primeras notas que encontramos del desarrollo del Astrolabio se refieren al Centro de Investigaciones de Alejandría. Fue Hiparco, aproximadamente en el año 150 a.C., el primer Astrónomo que mediante la teoría de la proyección estereográfica diseñó lo que podríamos denominar el primer Astrolabio Planisférico.Claudio Tolomeo, en el 140 d.C., en su libro “Almagesto”, desarrollaba un instrumento denominado “Astrolabon Organon”, muy parecido a una esfera Armilar o buscador de estrellas en términos de coordenadas eclípticas. Otros textos importantes sobre el Astrolabio son los realizados por Juan de la escuela de Alejandría, hacia el 530 d.C. Y por Severus (650d.C). Destaca la obra del gran erudito judío Masha-Alla (850 d.C) por la influencia que tuvo sobre los científicos europeos de siglos posteriores. A partir de la reconquista de Toledo por los Reyes Católicos, se abrió camino a la nueva ciencia a través de Europa. A mediados del siglo XIII Alfonso X El Sabio, de Castilla, creó la Escuela de traductores de Toledo, donde numerosas obras Islámicas fueron traducidas, sentándose las bases para la realización de unas nuevas tablas astronómicas. En Europa el Astrolabio llegó a ser instrumento de uso imprescindible para Astrónomos, Astrólogos y Agrimensores, hasta finales del siglo XVII en el que fue reemplazado por instrumentos más exactos (telescopio). En el mundo Árabe su uso se prolongó hasta el siglo XIX.

Ciencia

Etimológicamente science, lo que se escinde. La ciencia, en su versión mecanicista, ha intentado comprender la naturaleza reduciendo las cosas solo a sus partes integrantes. ¿En qué consiste el método? 1º Identificar un problema 2º Intentar resolverlo (método científico – Identificar, observar o medir, hipótesis, comprobar si es compatible, y si es posible repetir las observaciones) es decir: Observar; Medir; Analizar; Interpretar los resultados en base a modelos y teorías

Diagrama Hertzsprung-Russell

El diagrama Hertzsprung-Russell (H-R), fue creado en 1905 por el astrónomo norteamericano Henry Norris Russell y el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung, y nos permite visualizar una gran variedad de estrellas de manera óptima.Este diagrama se basa en construir un gráfico cuyo eje vertical sea el brillo o fulgor de la estrella y el eje horizontal mida su color o temperatura. La mayor parte de las estrellas se encuentran en una línea que comprende desde la parte superior izquierda a la inferior derecha. Esta línea se denomina secuencia principal, y las estrellas en ella (como por ejemplo el Sol) son llamadas estrellas de la secuencia principal. Las estrellas de la esquina superior derecha en el diagrama H-R son frías, pero emiten una gran cantidad de luz. A estas se les llaman “gigantes rojas”. Las estrellas en la esquina inferior del diagrama H-R, no tienen mucha luminosidad, pero son más calientes. A estas se les denominan “enanas blancas”. En el diagrama H-R, podemos comprobar cómo la temperatura disminuye a medida que uno se mueve hacia la derecha a lo largo de su eje horizontal.

El Gran Atractor

El Gran Atractor o El Muro, como es conocido por los astrónomos, es una anomalía gravitacional en el espacio intergaláctico, en el centro del supercúmulo de Virgo, que arrastra a las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz. Todas estas galaxias presentan un desplazamiento al rojo, de acuerdo con la Ley de Hubble, como si se alejasen de nosotros y de todas las demás, pero las variaciones en su desplazamiento al rojo son suficientes para revelar la existencia de una concentración de masa equivalente a decenas de miles de galaxias. De hecho, existen galaxias que se encuentran justo detrás de esa zona hipermasiva que debido a la colosal atracción gravitatoria que se les ejerce presentan un corrimiento al azul.

Este fenómeno, que fue descubierto en 1986, reposa a una distancia de entre 150 millones y 250 millones de años luz (250 millones es el cálculo más reciente), en la direccióde las constelaciones de Hydra y Centaurus. En sus proximidades hay un predominio de grandes galaxias antiguas, muchas de las cuales están colisionando con sus vecinas, o emitiendo grandes cantidades de ondas de radio. Está dominado por el cúmulo de Norma (ACO 3627), un cúmulo masivo de galaxias. El hecho de que los científicos no hubieran reparado antes en su imponente presencia se debe a que se sitúa muy cercano al plano de la Vía Láctea. El gas y el polvo estelar absorben y dispersan la luz, de manera que observar en esa dirección se hace casi imposible. Es la llamada zona de evasión, en la que, históricamente, los astrónomos han evitado realizar sus observaciones debido a la dificultad para obtener datos. "Resulta paradójico que sea nuestra propia galaxia uno de los mayores obstáculos para el estudio detallado de las estructuras a gran escala del universo", explica Carlos M. Gutiérrez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien asegura que esta absorción es tan intensa que por cada fotón de luz visible que nos llega, varios millones pueden ser bloqueados por ese gas y polvo, por lo que "es como intentar ver a través de una espesa niebla".

La Vía Láctea y su vecina galaxia de Andrómeda, junto con unas 30 galaxias más pequeñas, forman lo que se conoce como el Grupo Local, que se encuentra en las afueras de una agrupación de miles de galaxias, un grupo formidable conocido como el Supercúmulo de Virgo. Todas estas galaxias están siendo atraídas simultáneamente -a todo vapor- por y hacia el Gran Atractor. Sobre la base de las velocidades a estas escalas, la masa invisible que habita los espacios entre las galaxias y cúmulos de galaxias es 10 veces más que la materia visible. Se cree que esta materia oscura determina la estructura de Universo en las escalas más grandes. La materia oscura atrae gravitacionalmente a la materia normal, y es esta materia normal la que los astrónomos ven formando largas y finas paredes de grupos súper-galácticos.

Pese a que tira de nosotros, nunca llegaremos a alcanzar al Gran Atractor porque la fuerza de expansión supera a la de la gravedad, es decir, nos alejamos mucho más rápido de lo que su gravedad nos atrae. Pero lo que en realidad preocupa a los astrónomos es la influencia que esta atracción pueda tener en el movimiento de la Vía Láctea y el Grupo Local de Galaxias.